La Xunta anula 19 obras que licitó el bipartito en funciones
Augas de Galicia argumenta "graves deficiencias" en los expedientes
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras anulará 19 de las 47 obras hidráulicas tramitadas por el anterior Gobierno en funciones, debido a las "graves deficiencias técnicas" que presentan sus expedientes. Con esta medida, afirma la Xunta en un comunicado, "se desbloquean 3,8 millones de euros que estaban paralizados en actuaciones inejecutables".
El titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, tachó ayer al Ejecutivo bipartito de "desleal" por tramitar las obras "por adjudicación directa, sin publicidad y, además, gobernando en funciones". Según la Xunta, "no existieron criterios de urgencia" ni "se tomó como base ningún tipo de planificación".
Se trata de 47 actuaciones de saneamiento valoradas en 8,7 millones de euros y situadas en los ayuntamientos de Ames, Boiro, Culleredo, Frades y Noia que el Gobierno de Touriño tramitó en abril, un mes después de perder las elecciones autonómicas. La mitad de esas obras hidráulicas, asegura la Xunta, fueron destinadas a ayuntamientos gobernados por el PSdeG.
El PSOE acusa a Agustín Hernández de "castigar" a los alcaldes socialistas
Augas de Galicia asegura que realizó una auditoría por la que se anularon 19 de estas actuaciones (un 44% del total) porque "no se adaptaban a la normativa legal" y que, por tanto, resultaban "inejecutables". Entre otros errores técnicos, las obras anuladas por la Xunta de Feijóo "carecían de terrenos, estaban ya ejecutadas, incluían acometidas a particulares prohibidas expresamente por la normativa o contemplaban la construcción de fosas sépticas en caminos públicos". Aun así, Hernández manifestó ayer, en declaraciones a Radio Galega, su intención de "retomar" las obras e incluirlas en la programación de actuaciones ordinarias de Augas de Galicia cuando "las deficiencias técnicas estén solventadas".
El PSdeG urgió a la Xunta a continuar con las obras y señaló que la anulación de estas 19 actuaciones hidráulicas muestra "lo poco que le interesa al presidente de la Xunta el respeto por el medioambiente y el abastecimiento de agua para los ciudadanos de los municipios afectados". La portavoz de medio ambiente del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Carmen Gallego, pidió además que "se deje de castigar" a los ayuntamientos por el "color político de sus alcaldes" ya que, según afirmó, la Administración autonómica se dedica a "paralizar" todo lo que el Ejecutivo anterior "proyectó, licitó e incluso adjudicó". Gallego insistió en que la Xunta del PP "aún no fue capaz" de pensar ningún proyecto para "mejorar la calidad de las aguas, abastecer a los vecinos o favorecer el cumplimiento de las directivas comunitarias".
Lo que sí hizo el Gobierno de Feijóo, denunció Gallego, fue un "importante alarde publicitario" al "vender como propio" el Plan de Vertidos o las obras del Plan de Saneamento de las Rías Galegas que, recordó, fueron "diseñadas, proyectadas y, muchas de ellas, adjudicadas" por el anterior Gobierno bipartito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.