Máscaras al pie de la falla
Ni los niños ni las mujeres son aceptados en la sociedad secreta Awa y sólo algunos hombres iniciados podrán conocer todos sus misterios, incluido un lenguaje secreto, el de la maleza. Al pie de la falla de Bandiágara (sur de Malí), desde hace siglos, los varones dogón bailan enmascarados durante el festival de la siembra, las ceremonias funerarias o la dama, que festeja la conclusión de un periodo de luto (en la foto, una dama en la aldea Tireli).
Sin embargo, su gran día es la ceremonia sigui, el ritual de la gran máscara. Ocurre cada 60 años y el próximo toca en 2032. Mientras tanto, la mejor época para visitar el país dogón es entre septiembre y febrero, después de la temporada de lluvias. Muchas agencias ofrecen viajes organizados; como Tuareg (www.tuaregviatges.es), con quien 17 días por Malí y Burkina Faso salen por 1.965 euros. Por cuenta propia, se puede volar a Bamako desde Madrid o Barcelona con TAP Portugal (www.flytap.com), por unos 565 euros ida y vuelta), o con Royal Air Marroc (www.royalairmaroc.com), desde 585 euros.
Ayuda a otros lectores con tus recomendaciones a planificar su viaje
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.