_
_
_
_

Economía elude identificar a las empresas que avala

El DOG ha publicado sólo las operaciones del anterior Gobierno

María Fernández

"Se están otorgando avales y pasan por el Consello de la Xunta, pero no los publicitamos para no perjudicar a las empresas". La Consellería de Economía, que dirige Javier Guerra, justifica así la ausencia de información oficial sobre una de sus líneas de ayuda más demandadas. Desde que el nuevo Gobierno tomó posesión, el pasado 18 de abril, ni en el Diario Oficial de Galicia (DOG) ni en la información pública de los Consellos celebrados posteriormente se menciona nada sobre los avales, a excepción de la publicación, el 27 de julio, de los concedidos hasta el 2 de febrero por el Gobierno bipartito. La Xunta de Emilio Pérez Touriño autorizó en sus últimos meses en el poder 36 operaciones por importe de 104.898.500 euros para apoyar planes de viabilidad en empresas con dificultades. El puerto de Celeiro, Roberto Verino, Isidro de la Cal, el grupo Copo, Inversiones Atlante y Bernardo Alfageme recibieron el 60% del total. En la lista también estaba Astilleros MCíes, que acaba de solicitar el concurso de acreedores. Consiguió un respaldo por importe de dos millones de euros "en condiciones especiales", que liberaban a la empresa de entregar "garantías reales". De las operaciones posteriores nada se sabe, a pesar de que la Xunta tiene la obligación de anunciarlas en el DOG especificando "la identidad del avalado y la cuantía".

El bipartito autorizó en 2009 36 operaciones de 104 millones

La regulación de este instrumento para apoyar la financiación de las empresas data de mayo de 1995, con Manuel Fraga en la presidencia. Sobre la publicación en el DOG no especifica plazos, pero sí detalla que la consellería debe dar cuenta "trimestralmente en el Parlamento", de los nuevos avales concedidos y, si es el caso, de los riesgos a los que la Tesorería tuviese que hacer frente. La única referencia concreta sobre el tema está en el diario de sesiones de la Cámara del pasado 23 de junio. La diputada María José Caride se preguntaba en una de sus intervenciones cuántos avales y prestamos ha dado la actual Xunta desde que está gobernando.

El cambio de política informativa sobre ayudas contrasta con lo declarado por el propio conselleiro, Javier Guerra, que desde un primer momento se mostró proclive a practicar una "política de total transparencia". Aunque lo cierto es que la publicidad de los avales ofrece muchas pistas sobre la situación económica que puede estar soportando una empresa, sobre todo cuando la mayoría realizan solicitudes para superar baches. Muy pocas lo hacen con otros objetivos, como apoyar sus planes de competitividad o ampliar instalaciones.

Este año la Consellería de Economía, a través del Igape, podrá autorizar avales de hasta 25 millones por demandante con un máximo global de 500 millones. La partida se ha incrementado un 66% en un año como fórmula para facilitar oxígeno a las pymes ante las entidades de crédito. Garantizan hasta el 100% del principal de los créditos destinados a la reconversión o reestructuración de la sociedad y hasta el 70% del dinero prestado para ampliaciones. Los tipos de interés se determinan en el contrato de aval. Los demandantes tienen que aportar un plan económico elaborado por una auditoría independiente que haga viable la continuidad de la empresa.

El año pasado los avales autorizados sumaron los 300 millones de euros. La empresa de componentes de coches Copo, la textil Géneros de Punto Montoto, MGI, Feiraco, Viza o Lanera Galicia fueron las más beneficiadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_