_
_
_
_

Fomento definirá aeropuertos de interés general para abordar su gestión conjunta

La gestión compartida de los aeropuertos, dentro del nuevo modelo que estudia el Ministerio de Fomento, tendrá como paso previo la catalogación de terminales de interés general, para establecer un criterio que permita negociar con las comunidades autónomas una vez sea presentado el proyecto en el Congreso para su debate. Así lo señalaron ayer desde Fomento, en alusión al proceso abierto para la asunción de determinadas competencias aeroportuarias por parte de las comunidades y dar forma así al modelo, en el que también se contempla la participación del sector privado.

En plena crisis aérea por la fuga de Galicia de líneas de bajo coste, y tras los planteamientos de la Xunta para lograr la gestión unificada de las tres terminales gallegas, desde Fomento señalan que antes de que finalice el año estará listo el nuevo modelo e insisten en que determinados aeropuertos seguirán siendo de interés general, pero siempre dentro de un debate que el propio ministro, José Blanco, se ha comprometido a abrir. Aunque Blanco aludió en una comparecencia en el Congreso a eventuales transferencias de la gestión, fuentes del ministerio precisaron ayer que el camino a seguir pasa por la gestión compartida con las comunidades y el sector privado. Fomento asegura que en ningún caso cederá a las comunidades instalaciones consideradas de interés general por el Estado y que afectan a una cuestión de seguridad nacional como es el control del espacio aéreo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta será el de la rentabilidad, ya que muchas terminales son deficitarias, aunque Aena, el ente gestor de los aeropuertos, compensa hasta ahora las pérdidas de unas con las ganancias de otras. Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras reiteraron ayer que, una vez presentado el proyecto, cuyos términos ven con buenos ojos, será el momento de negociar. En cualquier caso, la Xunta pediría compensaciones económicas por asumir la cogestión de los aeropuertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_