_
_
_
_
Reportaje:

Honda hace autocrítica

La cúpula de la marca exculpa a Pedrosa y afirma que la sequía que arrastra en MotoGP se debe a la inexperiencia de sus ingenieros

Oriol Puigdemont

Con el mundo motociclista paralizado por el duelo de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, los dos pilotos de Yamaha que se disputan el título mundial de MotoGP, Honda y Dani Pedrosa han pasado a jugar de nuevo un papel testimonial (el último título de la marca japonesa lo logró Nicky Hayden en 2006). Por más que Pedrosa pueda convertirse en uno de los jueces, la supremacía de la marca del ala dorada parece del pleistoceno. Según Shuhei Nakamoto, vicepresidente de Honda Racing Corporation (HRC), la división de carreras, el español no es más que una víctima de una mala gestión que él, desde que llegó al cargo a finales de 2008, trata de compensar.

"Si Pedrosa no ha ganado es porque la moto no ha estado a la altura", confesó ayer Nakamoto a este diario; "el principal problema de Honda ha sido la inexperiencia de sus ingenieros. Aun así, hemos aprendido y, aunque no puedo especificarlos, estamos haciendo muchos cambios para revertir la situación".

En ocasiones ha dado la sensación de que HRC pasaba de las mejoras que pedía Pedrosa. "Los pilotos nunca tienen suficiente, siempre piden más. Más potencia, aceleración, agarre... A veces discutimos porque creemos que su camino no es el mejor", apunta Nakamoto.

Esta afirmación tan lógica tiene trampa porque puede llevarse al extremo. "Hay veces que Honda no les hace ni caso y les lleva piezas que no han pedido sólo porque los ingenieros creen que son ellos, y no los pilotos, los que llevan razón", asegura alguien muchos años vinculado a HRC. "Es un comportamiento típico de Honda", atestigua Jeremy Burgess, jefe de mecánicos de Rossi en Yamaha, pero que se pasó 21 años en Honda (1982-2003) y que metió mano a las NSR de Freddie Spencer y Mick Doohan, además de a la RC211V de Rossi. Al explicar los motivos de la sequía de la fábrica más poderosa, coincide con Nakamoto: "Antes de que Rossi fichara por Yamaha (2004), en Honda imperaba el espíritu de victoria que tenían los pilotos, los ingenieros y los mecánicos. Esa experiencia en ganar no la traían los ingenieros que llegaron luego y aún arrastran esa carencia".

Una vez que solvente la vertiente técnica, Honda podrá centrarse en otros aspectos, como el comunicativo. Se da la circunstancia de que Testuo Suzuki, presidente de HRC, se desplazó a Brno hace dos semanas para anunciar un principio de acuerdo básico para renovarle el contrato a Pedrosa y éste lo desmintió al poco rato. Un despropósito que seguramente se resolverá este fin de semana, durante el GP de San Marino, en el que está previsto que Pedrosa firme su compromiso con Honda para 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_