De la Torre congela los sueldos de los cargos políticos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), anunció ayer "la voluntad del Ayuntamiento" de congelar los salarios de los "cargos políticos" municipales para 2010, así como de dejar en el mismo nivel los impuestos y tasas. Los sueldos de los concejales y altos cargos se situarán, según el regidor malagueño, en las cantidades fijadas para 2008. De la Torre manifestó que estas medidas son "una muestra de sensibilidad con esos malagueños y empresas que lo están pasando mal" por la crisis económica.
El gasto de personal -tanto de sueldos políticos como de funcionarios y resto de empleados- ascenderá en 2009 a 309,7 millones de euros, frente a los 292,2 millones del año anterior. Esta cifra supone aproximadamente un tercio del presupuesto local. La congelación salarial apenas afectará al poder adquisitivo de los afectados, ya que probablemente el año se cerrará con una inflación negativa.
Respecto a los presupuestos para 2010, De la Torre explicó que el Ayuntamiento todavía está pendiente de los fondos que va a recibir del Estado para la inversión municipal, que en 2009 han caído con respecto al año anterior. A pesar de este descenso, el alcalde aseguró que Málaga "sigue siendo el Ayuntamiento más inversor de España en proporción al total del presupuesto o a la cifra por habitante".
El alcalde sigue empeñado en que la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se apruebe a finales de este año o principios del próximo. El pasado julio, la Junta frenó el documento urbanístico para obligar al Ayuntamiento a renunciar, entre otras aspiraciones, a construir viviendas al norte de la ronda de circunvalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.