_
_
_
_
_

Feijóo anuncia "una sola política aeroportuaria, con o sin los alcaldes"

Santiago, Vigo y A Coruña reclaman una mayor inversión de la Xunta

"Con o sin la colaboración de las ciudades". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer un aviso evidente a los alcaldes socialistas de Santiago, A Coruña y Vigo. Su Gobierno, vino a decir, planificará la política aeroportuaria sin hacer concesiones a intereses localistas. "Un único aeropuerto, con tres terminales para captar los mayores tráficos posibles" y competir con el Sá Carneiro de Oporto.

El jefe del Ejecutivo pidió responsabilidad y repitió, tajante, por dos ocasiones que trabajará "con o sin los alcaldes" en busca de una propuesta para que "prevalezca el interés general de los gallegos y no para que saquen tajada las compañías aéreas". Pese a las advertencias, y a su evidente malestar por las "críticas injustas" que le han llovido a la Consellería de Cultura y Turismo desde los ayuntamientos de Santiago, A Coruña y Vigo, Feijóo abogó por sentarse todos y lograr "por primera vez" una propuesta conjunta. "Los ayuntamientos no son de nadie, no son de ninguna ciudad, son aeropuertos de Galicia y de los gallegos", insistió por tercera vez el presidente que, no obstante, llamó a las autoridades locales a colaborar con Turismo.

Más información
Xunta y Fomento preparan el traspaso de la gestión de los tres aeropuertos

Y en ese punto, el de crear un espacio aeroportuario conjunto "fuerte y atrayente" que "vertebre el país", están más que de acuerdo los responsables de turismo de los tres ayuntamientos que, sin embargo, no entienden que sean los municipios los que tengan que cargar con un coste en convenios con las compañías de bajo coste que benefician a toda la comunidad. "No es dinero para los ayuntamientos, sino para las compañías, para el turismo y para los aeropuertos, que tenían que ser prioritarios para la Xunta", explicó Santiago Dominguez, concejal de Vigo.

Tras reunirse ayer con la secretaria general de Turismo, Carmen Pardo, y los directores generales de Mobilidade y Comercio, criticaron que la Xunta no haya pusesto ya encima de la mesa una nueva propuesta económica que supere la actual -1.075.000 euros este año- y, sin embargo, se la plantee para un próximo encuentro, "en más o menos diez días", en el que se definirán las prioridades de destinos para Galicia que se trasladarán después a las compañías. Todo se hará de forma conjunta entre Xunta y ayuntamientos, teniendo en cuenta los intereses de las ciudades y los definidos por el Gobierno. Estos últimos, tendrán en cuenta el próximo Xacobeo 2010, el número de pasajeros, el potencial y las condiciones técnicas de cada aeropuerto. Evidentemente, también la opinión de cada compañía. Según estas directrices, el aeropuerto beneficiado sería Lavacolla.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, conversa con Feijóo tras presentar el avance del Plan Move.
El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, conversa con Feijóo tras presentar el avance del Plan Move.A. IGLESIAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_