_
_
_
_

La vaca 'top' y los maniquís de playa, en el IVAM

Muchos creadores han trabajado el tema de la moda como eje central de sus obras, o como principal nutriente de su vena artística. Pero no es el caso. La Semana de la Moda y el Arte, así en general y en mayúscula, "se complementan y retroalimentan", como apuntó ayer en el IVAM durante la presentación el secretario autonómico de cultura, Rafael Miró, con la edición "limitadísima" (de 30 ejemplares) de una carpeta de litografías que bajo la anglosajona etiqueta de "Artists for Fashion" reúne una pieza gráfica de Antonio de Felipe, Javier Calvo, Jarr, Rosa Torres, Rafael Armengol, Mavi Escamilla, Vicente Peris y Santi Tena y editada por el sistema Art On Demand. Carpeta que sale a la venta al precio de 1.500 euros, y que se podrá comprar durante la Semana de la Moda en un pabellón de Feria Valencia. Y esto, entre flashes, aplausos y otros oropeles existenciales, retroalimentará el presupuesto económico de la próxima edición de la pasarela.

Así, el pintor pop de obligada referencia para todo urbanita moderno, Antonio de Felipe, retoma la figura de su archi-reproducida serie Vacas para convertir a la res en una top sin problemas de masa corporal, mientras que Jarr tantea el registro erotic fantasy con su particular visión del voyeurismo de línea elegante y colores balsámicos. Pero aún hay más. También participan en este objeto/exposición -comisariado por Alejandro Villar-, el artista, y organizador de la Zona D de la pasarela valenciana, Javier Calvo, con la pieza abstractamente angulosa Glam de los trapecios; Mavi Escamilla, que se mantiene fiel a su pop sucio con una vanidosa Maria Callas cual mito de Narciso contemporáneo; y Rafael Armengol, quien transforma cromáticamente a la Venus de Boticelli en una diosa aristocrática.

Completando la carpeta de artistas de la carpeta, Rosa Torres, que reinterpreta a Matisse y su desnudo se lee como ¿origen? de moda; el ilustrador Santi Tena, con su habitual humor mordaz reconvierte una escena de playa con reminiscencias de Sorolla en un almacén de maniquís, y Vicente Peris, que aporta una visión esteta, de trazo minucioso, y de críptica crítica de la moda.

Por otra parte, la Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos (Dimova) reclamó una participación "activa" en la Semana de la Moda, apuntando que el sector requiere una "gestión profesional, ecuánime, imparcial y transparente". La organización se mostró abierta a ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_