Las exportaciones vascas se desploman casi un 36% en el segundo trimestre
Las importaciones caen un 47% por el descenso de la actividad y el consumo
Los últimos datos publicados por el Eustat evidencian la profundidad de la crisis económica en el País Vasco, tanto en el sector productivo como en el de consumo. Exportaciones e importaciones se han desplomado en un año hasta los niveles de 2004. Las primeras perdieron en el segundo trimestre un 35,9% con respecto al mismo periodo de 2008. Han pasado de sumar 5.717,6 millones de euros a 3.667,3 millones. Y las exportaciones cayeron aún más, un 47% interanual, quedándose en 3.013,2 millones en el mismo periodo. Prueba, según los expertos consultados, de la debilidad del consumo en el País Vasco, como consecuencia de la crisis económica.
La caída más fuerte en el volumen de exportaciones se produjo en Álava, un 41,6%, lastrado por el bajón en las ventas de material de transporte (automoción), en la siderurgia y las manufacturas de metal. En Guipúzcoa, la caída fue del 30% y de un 36,7% en Vizcaya. Además del metal, en Guipúzcoa el material eléctrico y en Vizcaya los minerales, fueron responsables de la bajada de las ventas al extranjero.
La recuperación de Alemania y Francia puede ayudar al sector exportador
La diferencia entre exportaciones e importaciones deja un saldo comercial positivo en la balanza comercial de 1.214 millones, frente al déficit de 263 millones de hace un año. "Ese sería el único dato positivo", comentó ayer a EL PAÍS el profesor de Economía Aplicada de la UPV Josu Ferreira, tras apuntar que este es un magro consuelo. "Es el reflejo de la recesión económica en la que nos hallamos. De mantenerse esta tendencia a la baja en las exportaciones durante los próximos trimestres, nos enfrentaríamos no sólo a más EREs en el sector industrial, sino a despidos masivos", señaló. La tabla de salvación del sector sería, ante la debilidad del consumo interno, una recuperación en las exportaciones favorecida por el hecho de que Francia y Alemania, destino preferente de las exportaciones vascas -juntas suman un 51% de las que tienen su destino en la Unión Europea-, parecen "haber tocado ya fondo". "El sector industrial vasco, -bienes de equipo, automoción- es altamente exportador. La recuperación de nuestros vecinos pueden beneficiarnos algo", opina Ferreiro.
En cuanto a las importaciones, su descenso muestra un patrón parecido al de las importaciones. Cayeron en un 49,1% en Álava, un 48,7% en Vizcaya y un 39,3% en Guipúzcoa. Al igual que en las ventas al exterior, el mayor descenso se produjo en el material de transporte (en el caso de Álava), productos minerales (en Vizcaya) y en metales y sus manufacturas (en Guipúzcoa).
En los tres territorios, las compras en el extranjero de metales y sus manufacturas bajaron un 59,1%; el material de transporte, un 53,2%; los productos minerales un 46,5% y el material eléctrico, un 26%.
En el conjunto del primer semestre las exportaciones decrecieron un 31,4% y las importaciones un 44,4%. Las exportaciones ascendieron a 7.196,5 millones de euros y las exportaciones, 5.982,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.