_
_
_
_

Las grandes empresas ensayan contra la gripe

Citroën, Inditex y la banca gallega establecen protocolos frente al virus

"El virus de la gripe puede afectar a los empleados, proveedores o clientes de una empresa limitando su capacidad de operación. La diseminación de la enfermedad puede ser rápida e imprevisible, y puede producirse en muy poco tiempo, dificultando el recambio de personal y recursos, especialmente si no está previsto". Son dos frases del manual que el Ministerio de Sanidad ha elaborado para los centros productivos españoles por el que se guía la patronal gallega (CEG) para hacer recomendaciones a sus asociados. Citroën, Inditex, las cajas de ahorros, el Banco Pastor o Pescanova han puesto en marcha medidas específicas para que la gripe les cueste lo mínimo. "Trabajamos con un escenario de hasta el 40% de absentismo, es decir, pensando en casos extremos", señalan en Caixa Galicia. La entidad, igual que Caixanova y el Banco Pastor, contempla entre los posibles efectos del virus H1N1 el cierre de oficinas. "Podría suceder, sobre todo en las que tienen menos de cinco empleados", apuntan en el banco. "Mantener el servicio es el objetivo, si una sucursal se contagia estamos preparados para trasladar allí a otros trabajadores". Las financieras también adoptarán otra de las recomendaciones de Sanidad: facilitar el trabajo desde casa e identificar a aquellos mandos que tomarán las decisiones. Pero adaptar el manual del ministerio a todo el espectro de situaciones no es fácil, teniendo en cuenta que las autoridades recomiendan evitar apretones de mano, sustituir reuniones cara a cara por videoconferencias o distanciarse de los clientes.

Citroën aconseja a sus empleados que se vacunen contra la gripe estacional
Más información
Educación reclama más vacunas

En las empresas dedicadas a producción pura y dura los problemas vendrán en mayor medida por la concentración de personas en un mismo espacio físico. Ocurre en el centro de Citroën de Vigo, donde cada día entran y salen 7.500 operarios de plantilla y un buen número de proveedores. Desde París les han dictado un plan de prevención y actuación que están ensayando. "Estamos en la fase de las recomendaciones, insistiendo en comportamientos higiénicos, intensificando la limpieza y la desinfección", aseguran. El fabricante de coches recomienda este año más que nunca la vacuna contra la gripe estacional, "no porque evite el contagio, sino porque contribuye a mejorar el sistema inmunológico". Cuentan con un centro médico propio, con unas 15 personas entre médicos, enfermeros y auxiliares, que atenderá a los empleados que lo soliciten.

Inditex, la primera multinacional de capital gallego, prepara en estos momentos un protocolo de actuación para todos sus trabajadores, especialmente en las áreas geográficas donde más incidencia ha tenido la gripe A. "Las pautas y recomendaciones que seguimos son las marcadas por la Organización Mundial de la Salud, y también preparamos actuaciones específicas en coordinación con las autoridades sanitarias locales", explican desde el grupo textil.

La matriz de Zara contaba al cierre de 2008 con un total de 89.112 empleados, repartidos por un total de 73 países, pero con especial presencia en España y Galicia. De hecho, prácticamente 40.000 empleados están vinculados a cadenas y centros de decisión y de producción ubicados en territorio nacional. El protocolo que elabora la compañía tendrá especialmente en cuenta la presencia del grupo en áreas geográficas donde la gripe A ha sacudido con virulencia, como es el caso de México, donde contaba al cierre de 2008 con 3.322 empleados, y Argentina, país con medio centenar de trabajadores.

Algo parecido le ocurre a Pescanova, cuya plantilla está diseminada por todo el mundo. "Ante la pandemia seguimos las recomendaciones de la OMS y estamos en contacto con las autoridades sanitarias de cada país", señalan en la empresa de productos del mar. Si el virus ataca a los tripulantes de alguno de los 120 barcos del grupo, será el capitán, en cada caso, el que acuerde con la Administración del país del caladero donde se encuentre los planes de evacuación y posibles análisis a la tripulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_