_
_
_
_

Madres reclusas y sus hijos aprenden a convivir en libertad

Diseñar un futuro razonable más allá de los muros de las prisiones donde haya espacio para la reintegración social y el crecimiento personal es el objetivo de la semana de convivencia que pasan en el albergue juvenil La Marina de Moraira (Teulada) 14 madres reclusas procedentes de diversos centros penitenciarios de España, principalmente de Valencia y Palma de Mallorca, y 40 niños, muchos de los cuales son sus hijos menores de tres años criados desde su nacimiento detrás de las rejas y que ahora han podido gozar de una nueva experiencia.

No obstante, algunos de los menores superaban esa edad y ya viven fuera de las cárceles, por lo que durante estos días disfrutan esta semana de la compañía de sus madres. Y en otros casos, los niños han llegado sin la compañía de familiares a Moraira, por lo que en esta iniciativa participan a su vez diez madres voluntarias para atender sus necesidades. También lo han hecho 18 monitores, que organizan para los pequeños juegos, talleres didácticos, estancias en la piscina y actividades vinculadas a la playa y la naturaleza en un centro ubicado en uno de los parajes litorales de mayor valor medioambiental de La Marina Alta.

Y es que estos niños, vinculados siempre de un modo u otro al ámbito carcelario, son los grandes protagonistas de una iniciativa organizada por la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias "cuyo principal objetivo ha sido propiciar la convivencia entre menores de diversas procedencias fuera de la cárcel, estimular en un espacio de libertad el encuentro con sus madres y hermanos y trabajar para que tengan la misma oportunidad que cualquier otro niño", según subrayó uno de los organizadores de las jornadas, Juan Verrut.

No obstante, esta semana de convivencia, que cumple en Moraira su cuarta edición, también ha aplicado un programa específico para las madres reclusas que, según Verrut, ha contado con actividades de crecimiento personal, dinámica de grupo, recuperación de habilidades y técnicas de autoestima. Ayer, recibieron la visita del presidente de honor de la ONG organizadora, el padre Jaime Garralda, así como de la actual presidenta de los campamentos infantiles, María Matos. La organización reclama voluntarios para atender a los niños en los campamentos y también para actividades de fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_