_
_
_
_
_

Marbella limita la información pública para "proteger datos"

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha sustituido por iniciales los nombres completos de personas y empresas en las actas de las juntas de gobierno locales que cuelga en Internet "dentro de una política de respeto a la Ley de Protección de Datos". Esta iniciativa impide conocer por vía electrónica, entre otros aspectos, quiénes son beneficiarios de licencias de obras o de apertura de comercios o qué proveedores se abonan facturas.

Hasta el 23 de junio, en las actas de la junta de gobierno también se podía conocer el nombre completo de las empresas a las que se adjudicaban contratos, información igualmente reducida a iniciales en estos documentos. No obstante, al contrario que las licencias o las facturas, la información sobre los contratos municipales sigue disponible de forma completa en la página web municipal, en la sección Perfil del Contratante.

A partir de ahora, los ciudadanos interesados en la gestión municipal deberán olvidarse de Internet y acudir personalmente al consistorio para consultar la versión íntegra en papel del libro de actas. Los ediles de la oposición también reciben una copia. En un burofax remitido a este periódico, la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), sostiene que la ocultación de los nombres se ha realizado "dentro del marco de una auditoría de de protección de datos que se está realizando en el Ayuntamiento". Muñoz añade que la medida limitadora no tiene que ver con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades y que la redacción de las actas sigue correspondiendo a un habilitado nacional y no a la asesoría jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_