_
_
_
_
_

La Junta busca un "gran pacto" para las leyes locales

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, insistió ayer en la necesidad de buscar "un gran pacto" en la tramitación y aprobación de las dos leyes básicas para los ayuntamientos (la Ley de Régimen Local y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma). Pizarro hizo un llamamiento a los partidos políticos y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que, al menos en este tema, aparquen la confrontación.

El objetivo del Gobierno andaluz es que las dos leyes se aprueben con el voto a favor de los 109 parlamentarios. "Es un momento que nosotros consideramos de Estado. Éste es el momento del diálogo del Gobierno con los alcaldes sean del color político que sean. Es el momento de la negociación, no de la confrontación", advirtió Pizarro, que recordó que ambas leyes van a servir para fortalecer la autonomía municipal y mejorar la financiación de los Ayuntamientos.

El PP, sin embargo, por lo que ayer adelantó su portavoz parlamentaria, no parece muy predispuesto al consenso. Según advirtió Esperanza Oña, Griñán ha optado por la "ocultación y la falta de información" a los partidos de la oposición, lo que dificulta que haya acuerdos en asuntos como el de las leyes locales. "Así no puede haber pactos", dijo.

El Gobierno andaluz lo intentará de todas formas, según dijo ayer Pizarro. El consejero aseguró también que el retraso de la ley estatal de financiación local hasta 2011, apuntado por el Gobierno central, "no repercute, ni influye, ni retrasa" las leyes andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_