_
_
_
_

El Poder Judicial abre un nuevo proceso para elegir presidente del Superior

El País

El Consejo del Poder Judicial abrió ayer una nueva convocatoria para cubrir la plaza de presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, después de que en el primer proceso selectivo, celebrado en marzo, ninguno de los tres aspirantes al puesto, entre ellos Fernando Ruiz Piñeiro, cuyo mandato expiró en febrero, lograra los apoyos necesarios. Para presidir un tribunal superior se requiere el voto favorable de 13 de los 21 miembros del órgano de gobierno de los jueces.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la convocatoria, que abre un plazo de veinte días naturales para que los aspirantes que reúnan las condiciones requeridas -diez años de ejercicio como magistrado y no menos de quince en la carrera judicial- puedan presentar su candidatura. A ella deberán adjuntar un programa de actuación detallando las propuestas que plantean para mejorar el funcionamiento del Superior, así como una relación de sus méritos y capacidades para el cargo. Como la vez anterior, los aspirantes deberán defender su candidatura ante los vocales del Consejo, cuya Comisión de Calificación elevará posteriormente al pleno una terna de candidatos.

Dos aspirantes seguros

De los seis magistrados que se presentaron, los tres que finalmente optaron al puesto fueron el actual presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, miembro de la APM, y vetado por el PNV a raíz de los procesos contra Atutxa y el ex lehendakari Ibarretxe y Patxi López por hablar con dirigentes de Batasuna durante el último alto el fuego de ETA, y los progresistas María Victoria Cinto, presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, y Jaime Tapia, magistrado de la Audiencia de Álava. Sin embargo, ninguno de los tres alcanzó la mayoría requerida al plantearse una división irreconciliable entre los bloques que forman los vocales elegidos a propuesta del PP y los promovidos por el PSOE y los partidos nacionalistas.

Como en la vez anterior, la vocal Margarita Uria, propuesta por el PNV, ha realizado gestiones discretas para promover la candidatura de algunos magistrados que puedan romper el enfrentamiento de bloques entre la conservadora APM y el sector progresista representado por Jueces para la Democracia. Sin embargo, de momento se da como seguro que repetirán como candidatos Fernando Ruiz Piñeiro y Jaime Tapia.

Por otro lado, la magistrada Garbiñe Biurrun tomará posesión el día 10 como presidenta de la Sala de lo Social del Superior, tras haber sido elegida para este puesto por el CGPJ el pasado 25 de junio. Biurrun (Tolosa, 1960), asociada a JpD y euskaldun, optó también en marzo a la presidencia del Superior, aunqe quedó fuera de la terna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_