Industria legaliza 30 canteras y promete regularizar el sector
Los pizarreros aseguran que desde 2007 han perdido 600 puestos de trabajo
La Consellería de Economía e Industria ha legalizado, desde que entró al Gobierno, 30 canteras que cumplían con los criterios para seguir extrayendo cuarzo, granito y pizarra. El director general de Industria, Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró ayer que la Xunta regulará todo el sector antes del fin de la legislatura. "La explotación que lo solicite tendrá una respuesta inmediata", dijo. Tahoces acababa de firmar, junto al titular de Economía e Industria, Javier Guerra, un convenio con canteros y pizarreros para mejorar la competitividad de un sector que produce el 50% de la piedra que se consume en el mundo y que ha sacrificado 600 puestos de trabajo (de 3.400 a 2.800 en dos años) por la crisis de la construcción.
La nueva marca Lousa de Galicia-España tendrá un presupuesto de 600.000 euros y servirá para promover la calidad de la piedra gallega en todo el mundo. Según explicó el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, las exportaciones -que ya habían bajado un 20% de 2007 a 2008- volvieron a reducirse ahora un 28% respecto a 2008. "Queremos estar en ferias internacionales y dar a conocer nuestra piedra, y concienciar a Europa de que es de primera calidad". En los últimos años, la entrada de pizarra de Brasil, por ejemplo, está haciendo daño al mercado de la piedra en Galicia. "Ese material no cumple con la normativa de la Unión Europea", explicó.
Los representantes de los canteros y los pizarristas aprovecharon la reunión de ayer para instar a los gobiernos españoles a que utilicen piedra gallega en las grandes obras. Marcelino Martínez, de la Asociación de Canteiros de Galicia, remarcó la difícil situación que atraviesa el sector y apuntó: "Estamos aquí no sólo para firmar, sino para conseguir algo", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.