_
_
_
_

Menos muertos que con el 600

La mortalidad en carretera desciende este verano a cifras de 1963 y confirma la tendencia a la baja - El carné por puntos reduce un 70% la mortalidad entre los jóvenes

Carlos E. Cué

Trató en varias ocasiones de evitarlo, porque estaba anunciando la muerte de 337 personas, pero ni Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ni Pere Navarro, director de Tráfico, podían ocultar su entusiasmo. El verano ha concluido con el menor número de muertos en carretera desde 1963, una época, la del Seat 600, en la que el parque automovilístico de una España que empezaba a desarrollarse era de 1,7 millones de coches, frente a los 31 millones actuales.

La estadística de muertos en carretera, que no ha dejado de dar satisfacciones al Gobierno desde que puso en marcha el carné por puntos, una de las grandes iniciativas de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, es aún más espectacular si se hace una perspectiva de cinco años y si se analiza el número de los muertos más jóvenes, "los conductores del futuro", según el ministro. La caída desde el verano de 2003, último año en el que no había carné por puntos, es del 70% para los jóvenes entre 15 y 24 años (de 182 muertos en 2003 a 54 este año) y del 58% entre los de 25 a 34 años.

Cada vez hay más controles de alcohol, y menos positivos registrados
Los responsables creen que se está instalando una nueva cultura vial
Más información
Seis días con camiones de 50 metros

Rubalcaba cree que eso desmiente alguna de las tesis que se lanzaron cuando cambió la política, con el carné por puntos y una intensificación de los controles de velocidad y alcoholemia. "Se dijo que en estos colectivos no tendrían efecto las nuevas medidas, y resulta que es el colectivo en el que más efecto tienen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los responsables de Tráfico, la mayoría de ellos presentes en los pasillos de una rueda de prensa que destilaba satisfacción por todas partes, están convencidos de que poco a poco está calando en España una nueva cultura vial. Una muestra más que ofreció el ministro: cada vez se hacen más controles de alcoholemia y cada vez hay menos positivos, lo que implica que los conductores, especialmente jóvenes, están bebiendo menos o practicando algo habitual en otros países menos permisivos: los turnos de fin de semana para que uno del grupo no beba y lleve el coche. Aún así, el ministro insistió en que 337 personas muertas en verano son muchas y hay que seguir trabajando para reducir la cifra.

La bajada es más pronunciada desde que entraron en vigor el carné por puntos y la nueva política, pero el descenso es continuado, con puntuales y ligeros aumentos, desde 2000. En los últimos 10 veranos se ha producido un descenso del 55,4% en víctimas mortales. De esta forma, según explicó el ministro, se está cumpliendo antes de lo previsto el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50% las víctimas mortales en el periodo 2001-2010. "Algunos decían que era imposible", se congratuló el ministro.

Si se toman los datos del año pasado, la reducción es de 70 muertos, más de uno al día de los 62 que tiene el verano para los cálculos de Tráfico (julio y agosto). El 70% de los fallecimientos se produjo en carreteras secundarias. También han bajado los muertos en moto (10 menos), que habían aumentado y preocupaban mucho al Ejecutivo. Caen también los muertos sin casco.

Frente a la notable satisfacción del Gobierno, las asociaciones de automovilistas se mostraron divididas. Mientras el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) consideró las cifras "optimistas de cara al futuro", Automovilistas Europeos Asociados (AEA) subrayó que se ha producido "una desaceleración" en la reducción de la siniestralidad -ha bajado menos de lo que bajó el año pasado- que "puede dar lugar a un repunte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_