_
_
_
_
_

El PP imprime la máxima tensión a la apertura de curso en las Cortes

Costa pide la cabeza de Luna y Maluenda insta un expediente a Compromís

El PP imprimió ayer la máxima tensión a la apertura del curso en las Cortes Valencianas con una rueda de prensa en la que comparecieron en bloque los cinco máximos responsables del grupo parlamentario: Ricardo Costa, David Serra, Rafael Maluenda, César Augusto Asencio y Encarna Llinares. Costa empezó por negar a su colega socialista, Ángel Luna, la calidad de "interlocutor" al presentar una propuesta de calendario parlamentario "de forma unilateral, sin diálogo". "Quiero zanjar este debate desde el primer día, el PSPV ha dicho no al diálogo. Luna no es interlocutor", dijo.

Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP, instó por su parte un expediente de sanción contra el Grupo Compromís por haber utilizado "los medios tanto físicos como técnicos propiedad de las Cortes" para convocar un acto de "propaganda partidista insultante y calumniosa contra la figura del presidente de la Generalitat". La solicitud de expediente refiere al acto de clausura del curso parlamentario que Compromís quiso celebrar en las Cortes y tuvo que convocar en un colegio mayor ante la negativa de Milagrosa Martínez a ceder una sala para un acto del grupo parlamentario.

La Mesa de las Cortes dio curso a la solicitud de Maluenda pero evitó comunicar oficialmente el acuerdo a los responsables de Compromís.

Ángel Luna no renunció a media sonrisa en una comparecencia posterior: "El PP viene a las Cortes a buscar bronca. Es la clásica actitud del matón discoteca que busca el encontronazo con el que considera más débil para decir que ha sido provocado. Puro matonismo político".

Según el portavoz socialista, "la deriva autoritaria del PP de la Comunidad Valenciana llega a tal nivel que pretenden chantajear a la oposición e imponer a sus portavoces. La única causa para todo esto es que siguen atrapados por el caso Gürtel, porque el recorrido judicial del caso no ha terminado".

Mónica Oltra, portavoz de Compromís, tampoco se arredró: "Maluenda le pide a la presidenta de las Cortes que adopte las acciones judiciales oportunas contra Compromís, cuando las acciones judiciales las emprenden los jueces. El PP ejerce el poder de manera ilegítima, igual que aquellos poderosos de la Edad Media que decían que la tierra era plana y hacían beber cicuta a cualquiera que les contradijera". Tras unos segundos de silencio, Oltra, como Galileo cuando tuvo que retractarse, susurró: "Eppur, si muove".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cesa el Letrado Mayor

La Mesa de las Cortes acordó ayer el cese del Letrado Mayor alegando una supuesta pérdida de confianza. Ahora, Javier Guillem ocupa el cargo en funciones. La decisión del letrado de no amparar el pago de indemnizaciones a los diputados que dejaron su escaño al finalizar la pasada legislatura provocó un choque con la Mesa de las Cortes la primavera pasada.

Las Cortes tienen previsto convocar unas oposiciones a letrado para incorporar nuevos técnicos, pero lo normal es que Julia Sevilla, la letrada con mayor antigüedad, asuma el cargo de forma interina hasta su jubilación, el próximo mes de febrero.

Milagrosa Martínez, presidenta del Parlamento autonómico, tiene la potestad para proponer el calendario parlamentario y establecerlo "oída la Junta de Portavoces", pero ayer solicitó a los grupos parlamentarios que formulen sus propias propuestas.

La oposición apuesta por adelantar el debate de política general, pero el PP no parece tener tanta prisa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_