_
_
_
_

Telefónica acusa a Bruselas de retrasar el desarrollo de Internet

La operadora dice que la política de recorte de tarifas ha frenado las inversiones

Ramón Muñoz

Telefónica ha decidido plantarle cara a su bestia negra, Viviane Reding, la comisaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en la UE, que durante los cinco años de su mandato ha impulsado una fuerte rebaja de las tarifas del móvil. La operadora considera que su gestión intervencionista ha sangrado las arcas de las operadoras, poniendo freno a la inversión y al desarrollo de Internet, y causando un retraso histórico de la UE respecto Estados Unidos o Asia.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, pidió ayer a gritos una nueva política de telecomunicaciones comunitaria que "deje de enredar en los precios de un sector en competencia", que sea sensible a la crisis económica y que se ocupe de vigilar a las telefónicas históricas que cuentan con participación del Estado (France Télécom y Deutsche Telekom, entre otras) para que no se aprovechen de esa situación.

La CMT prepara una nueva rebaja de los precios mayoristas de acceso a la Red
Más información
Telefónica vende su participación en la marroquí Méditel por 400 millones

Sin nombrar directamente a Reding aludió directamente a las medidas estrella impulsadas por la comisaria como la reciente regulación del roaming (llamadas y SMS desde el extranjero) y de las tarifas de terminación de llamadas móviles (lo que se cobran las compañías entre sí por usar sus redes), para asegurar que han provocado que los operadores estén dejando de invertir 6.000 millones de euros, puesto que las reducciones de las tarifas le van a suponer a las operadoras de la UE unos menores ingresos de 40.000 millones de euros.

El desafío de Telefónica no está exento de temeridad puesto que Viviane Reding aspira a renovar en su puesto otros cinco años más, y según los mentideros de Bruselas, tiene bastantes posibilidades de conseguirlo, gracias a la imagen que se ha sabido labrar de defensora de los consumidores frente a las ansias de enriquecimiento de las operadoras.

Tampoco le ha ido bien a la multinacional española con la actual comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que en 2007 le impuso una multa récord de 152 millones de euros por obstruir la competencia en el mercado del ADSL.

Linares no confía en el nuevo marco regulatorio europeo que prepara Bruselas. Cree que cuando entre realmente en vigor, a mediados de 2011, el sector habrá cambiado mucho. Mientras se preparan las directivas y entra en vigor en cada uno de los países, la nueva regulación no será efectiva hasta mediados de 2011, es decir, "solucionará los problemas del pasado, pero se habría quedado desfasada para resolver los del futuro", según señaló en el Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra todos los años en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, organizado por la patronal AETIC.

Y por si tenía poca preocupación Telefónica por los vientos que vienen de Flandes, en territorio nacional, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) prepara una nueva rebaja de las tarifas mayoristas de acceso indirecto en Internet, lo que le pagan las operadoras a Telefónica para revender luego el ADSL a sus clientes. El presidente del organismo, Reinaldo Rodríguez, aseguró ayer que preparan una nueva bajada que podría estar en torno al 20%.

Tampoco se fía mucho Telefónica del Gobierno de Zapatero y sus ansias recaudatorias. Linares advirtió que el sector ha sobrevivido a la crisis, sin pedir ayudas públicas, pero "que tal vez lo que no ha conseguido la crisis lo consigan los impuestos", si el Ejecutivo sigue en la senda de gravarles con nuevas tasas como la que les impuso para financiar la televisión pública del 0,9% de sus ingresos.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presente en el mismo foro, aseguró que el Gobierno no elevará la fiscalidad de los fondos que inviertan en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La ministra Cristina Garmendia, en Santander, junto al presidente de AETIC, Jesús Banegas, a su derecha. A su izquierda, Francisco de Bergia y Julio Linares, directivos de Telefónica, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.
La ministra Cristina Garmendia, en Santander, junto al presidente de AETIC, Jesús Banegas, a su derecha. A su izquierda, Francisco de Bergia y Julio Linares, directivos de Telefónica, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_