_
_
_
_
Entrevista:MERCEDES ESTÉBANEZ | Directora de Salud Pública

"Alguien sano debe pasar la gripe A en casa"

La directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez, se empeña en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población ante la primera pandemia del siglo XXI: la gripe A. Su dirección encabeza el plan de contingencia elaborado por el Ejecutivo vasco y la que marca las pautas a seguir. Así, recalca que las personas sanas que resulten afectadas deben pasarla en casa, como la gripe estacional. Presumiblemente, ambas se solaparán este otoño y lo más probable es que se imponga la nueva gripe, como ha ocurrido en los países del Hemisferio sur, donde ahora están saliendo del invierno, advierte. En el peor escenario, Estébanez prevé que un 30% de la población (más de 600.000 vascos) resulte infectada. El problema es si esa afección se produce en un periodo corto de tiempo, alrededor de ocho semanas. En ese caso, la saturación de los hospitales será un hecho.

"Lo que no vamos a hacer es cerrar las escuelas"
"En el peor de los escenarios, un 30% de la población resultaría afectada"

Pregunta. ¿Cuál es la tasa actual de la gripe A en Euskadi?

Respuesta. 90 casos por 100.000 habitantes, cifra baja para cualquier epidemia de gripe. Nos encontramos al inicio, en la fase cero [menos de 250 casos por 100.000 habitantes]. La actividad gripal comenzará a notarse de verdad con el mal tiempo, en septiembre y octubre.

P. ¿Se solaparán la gripe A y la estacional?

R. Nuestra preocupación es que puedan convivir ambas y que mucha gente resulte infectada por los dos virus, lo que colapsaría los servicios sanitarios. Pero la experiencia de los países del Hemisferio sur, que ya están pasando el invierno, es que no han tenido gripe estacional. Tal vez por una competencia entre virus, el caso es que el 90% de los casos de gripe ha sido AN/H1N1. Ha predominado la nueva gripe y no se han juntado las dos. Son buenas noticias. A pesar de eso, recomendamos la vacunación contra la gripe estacional, como todos los años.

P. ¿Resulta previsible que ocurra aquí lo mismo?

R. Esperemos que ese modelo se siga también. Ahora mismo lo firmaba. En Australia no ha habido colapso de hospitales ni cierre de colegios ni nada por el estilo.

P. ¿Y si el virus muta y se vuelve más agresivo?

R. Siempre existe esa preocupación, pero el virus de la gripe A ya ha mutado. El H1N1 ya existía; el AN/H1N1 es una mutación, que ha resultado de carácter leve y provoca menos mortalidad que el virus de la gripe estacional. En las personas sanas la sintomatología es más leve y dura incluso menos tiempo. En dos o tres días puede pasarse en gente sana.

P. ¿A quién se debe vacunar contra la gripe A?

R. Nuestra idea es que la vacunación y los antivirales se dén a los grupos que puedan tener complicaciones de verdad: mayores de seis meses con problemas importantes de salud, embarazadas -aún está sin decidir en que fase del embarazo se les pone- y el personal que trabaja en centros sanitarios, incluidos los administrativos que pueden estar en contacto con enfermos. Y hay grupos de profesionales esenciales que están por definir, desde profesores a policías y bomberos. Si se complican las cosas con otros grupos tenemos reservas de antivirales. Para los demás, los que están sanos y resultan infectados, la receta es que se queden en su casa y tomen paracetamol. Una persona sana debe pasar la gripe A en su casa, con las medidas normales. Si la fiebre no le baja o surgen otros síntomas que no sean normales, que vaya a su médico. En estos momentos, una persona que tiene los síntomas normales de gripe es muy probable que esté sufriendo gripe A. La gente con riesgo, en cuanto tenga síntomas de gripe, debe ir a su médico para empezar el tratamiento antiviral.

P. ¿Se debe vacunar a los menores de 14 años sanos?

R. En principio, no. No se trata de un grupo de riesgo. Aunque resultan muy afectados, se trata de gente sana y salen adelante sin problemas.

P. ¿Cuál es la peor hipótesis que manejan?

R. En el peor escenario posible hablamos de un 30% de población afectada en un espacio corto de tiempo de seis a ocho semanas. Esa situación daría problemas, pero parece que se va a concentrar en bastantes más semanas, con lo que la incidencia sobre el sistema sanitario será menor.

P. El comienzo del curso va a resultar una piedra de toque.

R. Si los padres ven que su hijo está con fiebre no le deben mandar al colegio. Los niños están más días liberando virus, por lo que deben quedarse en casa al menos siete días naturales. Si empieza con síntomas en el colegio, el profesor le lleva a un cuarto y llama a sus padres para que se lo lleven. Lo que no vamos a hacer es cerrar las escuelas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_