_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Adrian DeWind, fundador de Human Rights Watch

Adrian DeWind era un abogado ecologista que dedicó su vida a vigilar para denunciar la corrupción, la avaricia y la crueldad por la que algunos hombres se dejan arrastrar. En 1978 fundó Human Rights Watch, una ONG que lucha en todo el mundo por el respeto a los derechos humanos. Murió el 7 de agosto, en Nueva York, a los 95 años.

Nacido en Chicago en 1913, DeWind se graduó en Derecho por Harvard y trabajó en un prestigioso bufete neoyorquino. Se construyó una fama de honradez e independencia que le permitió trabajar como asesor de política tributaria para varios gobernadores y para los presidentes John Kennedy y Lyndon Johnson. En 1976 encabezó un grupo de expertos económicos creado para sacar de la bancarrota a la ciudad de Nueva York.

En los ochenta promovió un acuerdo con la Unión Soviética que consistía en instalar equipos de medición sísmica, tanto en Kazajistán como en Nevada, para evitar que las dos superpotencias realizasen pruebas atómicas subterráneas. Fue uno de los primeros pasos en el deshielo de una guerra fría plasmada en miles de cabezas nucleares apuntando en todas direcciones.

Pese a su avanzada edad, en los últimos años participó en campañas que llamaban la atención sobre la violencia ejercida contra los gays por las fuerzas de seguridad iraquíes y el hacinamiento de los inmigrantes en los centros de acogida de las islas Canarias.

Durante toda su vida viajó por el mundo para documentar los abusos de los Gobiernos. Sus denuncias -contra el tráfico de armas, la pena de muerte, o contra prestar dinero al Chile de Pinochet- le convirtieron en una incómoda voz de la conciencia para los poderosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_