_
_
_
_
Reportaje:

¿Cómo reaccionarán los ediles de ANV?

Uno de los representantes del Departamento vasco de Interior, donde las malas noticias son más habituales que las buenas, se sincera al referirse a la reunión del pasado jueves con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en la que se acordó retirar las fotos de etarras: "Es la mayor alegría que me he llevado en estos meses en el cargo. No sabíamos qué esperar con toda la polémica previa, ni lo que tenían pensado los alcaldes del PNV".

El acuerdo, sumado a "una sensibilidad acorde a los tiempos", según Interior, de la judicatura y la fiscalía, ejemplificada en las actuaciones contra bares que exhiben fotos de ETA, abre una nueva etapa en el cerco a la "falsa normalidad vasca", como la definió el consejero del ramo, Rodolfo Ares.

Los grupos municipales del PP y PSE en Bilbao siguen la tendencia y quieren que el Ayuntamiento castigue con dos años de suspensión a las cuatro comparsas de cuyas txosnas se retiró propaganda de ETA.

El departamento reconoce que el cambio ya empezó con el anterior gobierno tripartito PNV-EA-EB, pero cree inaceptables declaraciones como las del alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), que calificó de "desproporcionado" el despliegue policial contra un acto prohibido que terminó con nueve agentes y varios ciudadanos lesionados.

¿Cómo reaccionarán los 33 Ayuntamientos en manos de la ilegalizada ANV? Según fuentes de Eudel, sus ediles no mantienen una línea de actuación unánime. El único requerimiento de Interior realizado a un ayuntamiento gobernado por ANV, el de Mondragón, fue cumplido a rajatabla en 24 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_