Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Nadie puede con el Atlètic Barceloneta

El equipo de waterpolo del barrio marinero ha encadenado 126 victorias y 11 títulos nacionales desde 2005

El 6 de noviembre de 2005, el plantel de waterpolo del Atlètic Barceloneta, integrado por 10 jugadores, reunieron 250 euros para apostar que ganarían ese mismo día al eterno rival y vecino del barrio, el todopoderoso Club Natación Barcelona. "Nunca habíamos hecho una porra ni apostado un euro", relata David Martín, capitán del Atlètic Barceloneta. "Ese día teníamos buenas sensaciones y, por qué no, decidimos apostar por nuestra victoria. Y, el premio, para nosotros era bueno. Podíamos ganar 2.500 euros".

Aquel día, en el arranque de la Liga, en la primera jornada, el Barceloneta recibía en su piscina al campeón de Liga, el CN Barcelona. Lo tenían todo a su favor: afición, pileta propia y el convencimiento de un equipo ya trabajado y compenetrado dispuesto a ocupar el espacio del éxito del vecino del barrio y marcar una época. Resultó ser todo lo contrario. "Perdimos por 12 a 14", recuerda Martín. "Fue la única apuesta y nos juramos que nunca más volveríamos a tirar el dinero".

Con 500.000 euros de presupuesto, el equipo es el más potente de España

Y lo que David Martín y sus compañeros no sabían es que aquella derrota sería la última que cosecharían. Perdieron 250 euros, pero comenzaron a ganar partidos y a sumar títulos. Aquella temporada se proclamarían campeones de Liga, un título que el pasado 8 de mayo ratificaron por cuarta vez consecutiva en la final ante el Terrassa y, al mismo tiempo, sumaron 126 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

Sólo una pequeña mancha al reciente palmarés de la máquina del waterpolo español: el empate del 17 de noviembre de 2007 en la piscina de la escollera del CN Barcelona (11-11), resultado que truncó, entonces, la racha de 69 victorias del Barceloneta y dos años y 11 días ganando.

"El éxito del Barceloneta radica en un equipo de amigos y el cambio de mentalidad de la directiva al apostar por el waterpolo", señala ahora Martín, que recuerda aquella apuesta como una anécdota, "una ironía del destino". "Sólo es un dato", cuenta Santi Fernández, técnico del Barceloneta. "El equipo sigue con el planteamiento fijado hace cuatro años". Hace ya tiempo que el entrenador aragonés dejó de tener en cuenta los números, aunque es un tipo a quien le gusta ganar y ganar. Los marineros parecen no tener rival en las competiciones nacionales, como avala el haberse proclamado campeones de los últimos 11 títulos: cuatro Ligas, cuatro Copas y tres Supercopas.

El Barceloneta es el equipo que batir. En España existen buenos equipos como el Barcelona, que con 39 títulos es el gran dominador en la historia de la Liga, y ahora el Terrassa ha entrado a disputar la supremacía del Barceloneta. Pero esos dos equipos están lejos del potencial del equipo del barrio costero. El equipo que entrena Santi Fernández tiene un presupuesto que ronda los 500.000 euros, mientras que sus inmediatos perseguidores apenas llegan a los 100.000. "Quiero hacer un equipo de Champions". Desde que llegó al Atlètic Barceloneta en 2001, tras ganar dos ligas con el Canoe (1999-2000), la cualidad que ha definido a Santi Fernández ha sido la ambición. "El objetivo es ganar todo lo que tengamos a nuestro alcance, y más", reitera. Lleva tres años y seis meses invicto en España. Europa es la asignatura pendiente, un título que el rival deportivo y vecino, el CN Barcelona, ya ganó en 1981 con el mítico equipo de los Estiarte, Jané, Marimón, Chillida y compañía. Y otro equipo, el Catalunya que lideraban el fallecido Jesús Rollán y Pedro García consiguió el cetro en 1994. Es un título por el que Santi Fernández suspira, aunque es realista al considerar que es bastante complicado. Lo tiene claro el técnico: "Hay que ir a paso a paso. Estamos muy lejos de los presupuestos que se manejan, por ejemplo, en Italia". "Algún día llegaremos a disputar la final four europea", suspira.

Es el momento de que los Xavi García, Xavi Vallés, Felipe Perrone, Marc Minguell, David Martín y Albert Español, recientes subcampeones del mundo con España, den el gran salto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de agosto de 2009