_
_
_
_

El PNV da por hecho que el Gobierno y el PP aceptarán su pacto de estabilidad

Urkullu adelanta que presentarán nuevas medidas contra la crisis en otoño

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, abrió anoche el curso político en Zarautz dando por hecho que la propuesta de acuerdo de estabilidad institucional que lanzó su partido en julio terminará siendo firmada "porque Euskadi lo necesita", pese a que los votos de socialistas y populares resultan suficientes para garantizar la aprobación en el Parlamento de los Presupuestos de 2010. El líder peneuvista aprovechó el tradicional mitin de su partido en Zarautz de finales de agosto, que unas 200 personas siguieron en la plaza del Ayuntamiento, para anunciar que el PNV presentará más propuestas en otoño para salir de la crisis.

Urkullu señaló que el pacto ofrecido por el PNV servirá "para que no haya sobresaltos, a pesar de que sean suficientes los votos del PP al PSE. Y para que no perdamos el tiempo en el desgobierno del Gobierno del mando a distancia". Incidió así una vez más en la idea de que, con los socialistas en el poder, Euskadi está en manos del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, "el Gobierno de la improvisación". También recalcó que harán una propuesta al Ejecutivo central para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Su partido volverá a poner sobre la mesa el plan de aceleración económica firmado hace un año entre el anterior Ejecutivo y las tres diputaciones.

El líder del PNV sugiere que quitar carteles de ETA es una cortina de humo

La gran idea del Gobierno de López para salir de la crisis, sostuvo Urkullu, es recurrir al déficit y "endeudar Euskadi", viviendo de las rentas del tripartito. Volvió acusar al actual Ejecutivo de "mentir" por afirmar que el anterior derrochó en los últimos meses de su mandato al haber dejado ejecutado el 70% de las actuales cuentas.

El presidente peneuvista no dudó en sugerir que la actual campaña de retirada de los símbolos de ETA de las calles es una cortina de humo. "Uno no sabe si es que pretenden ocultar su inoperancia, su ineficacia, su inacción", afirmó tras dejar claro que su partido considera muy importante retirar de la vía pública todo aquello que que resulte insultante y un obstáculo para la convivencia. "Que quede claro: estamos en contra de los carteles insultantes e hirientes" destacó.

Sostuvo que el Gobierno actua en este ámbito "como si antes no se hubiera hecho nada o con la suficiente firmeza y, al final, para llegar al acuerdo con Eudel que el PNV proponía". Minutos después, la casualidad quiso que las 50 personas que secundaban una manifestación de Etxerat en favor de los presos de ETA pasasen por delante del mitin con fotos de presos. "Es el momento de que ETA termine", añadió Urkullu.

El líder del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, afirmó en su intervención que España supone, por la fragilidad de su modelo económico, "una carga para Euskadi". Añadió que el pacto entre socialistas y populares en Euskadi "no es para seis meses" y que lo mantendrán para intentar "hacer arrodillarse" a los nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_