Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEFA apuesta por unas finanzas limpias

La UEFA quiere equilibrar la economía del fútbol europeo. El organismo federativo estudiará la implantación del Juego Limpio Financiero en la reunión que su comité ejecutivo celebrará el próximo septiembre. El concepto del nuevo sistema "pretende mejorar la equidad económica en el continente y prolongar la estabilidad de los clubes de fútbol".

La propuesta parte del Consejo Estratégico del Fútbol Profesional de la UEFA, del que forman parte las Ligas, los jugadores y los clubes, al recomendar ayer de forma unánime la aprobación de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Comité de Competiciones de Clubes de UEFA y con la aprobación de la Asociación de Clubes Europeos. El organismo federativo del fútbol europeo estudia poner en funcionamiento estas iniciativas en sus competiciones desde la temporada 2012-2013.

"El Juego Limpio Financiero es crucial para promover la sostenibilidad a largo plazo del fútbol europeo, y es totalmente coherente con los valores deportivos que tenemos en Europa. Me han instado en muchos clubes en toda Europa a tomar medidas para proteger nuestro juego", declaró el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Para su puesta en marcha se propondrán una serie de medidas por las que "los clubes estarán obligados a equilibrar sus cuentas sin gastar más de lo que generan". Al mismo tiempo, y según la UEFA, se pretende "proporcionar el control de los salarios y el gasto en fichajes, así como disponer de un indicador de sostenibilidad en los niveles de deuda y cumplir sus compromisos en todo momento".

Finanzas racionales

El presidente de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge, comentó que este organismo "está liderando el camino en la lucha por una mayor racionalidad y disciplina en las finanzas de los clubes de fútbol".

En España, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hace unas semanas la intención de que la futura Ley del Deporte Profesional limite el gasto que los clubes pueden hacer en fichajes y salarios. El Gobierno quiere consensuar ese porcentaje -se habla del 60% o el 70%- con los clubes antes de que el texto sea aprobado, como pronto el último trimestre del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de agosto de 2009