_
_
_
_
_

Cultura destina 3,5 millones de euros a la industria audiovisual

Las ayudas, destinadas a 73 proyectos, descienden un 13%

Margot Molina

La Consejería de Cultura destinará este año 3.541.000 euros para impulsar el sector audiovisual andaluz. En 2008 estas ayudas ascendieron a 4.090.000 euros, lo que supone un descenso del 13%. Las ayudas a 73 proyectos audiovisuales se publicaron ayer en El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Las subvenciones, que concede la Dirección General de Industrias Culturales y Artes Escénicas, son para proyectos que se desarrollen en los próximos 12 meses, salvo en el caso de las películas de animación, en las que el plazo se amplía hasta los 24 meses.

Cultura destinará a la producción de ocho largometrajes 1.591.000 euros. Las subvenciones van desde los 280.000 euros que recibirá la cinta Spansi (Españoles) que dirigirá y protagonizará el madrileño Carlos Iglesias; hasta los 130.000 euros con los que contará la película 12 + 1, una comedia metafísica, de la productora Divina Mecánica.

488.000 euros irán a cinco telefilmes y 190.000 a tres documentales
La partida incluye ayudas para la producción de ocho cortometrajes

Iglesias, quien dirigió y protagonizó la famosa cinta Un franco, 14 pesetas (2006), firma también todos sus guiones. La película es una coproducción al 50% de los sevillanos Maestranza Films y de la productora del mismo Iglesias.

"Es la historia de los niños que salieron de España huyendo de la Guerra Civil, que comenzará a rodarse en enero, cuando esté todo nevado en Suiza y Bulgaria; aunque también se rodará en Sevilla. Colaboran Canal Sur y Televisión Española con la compra de los derechos de emisión y es uno de nuestros proyectos más ambiciosos con un presupuesto total de cinco millones de euros", comentó ayer Antonio Pérez, director de Maestranza Films, la empresa andaluza que ha realizado, entre otras, Solas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La película cuenta la huida de esos niños y, además, una historia de amor. Como todo lo que hace Carlos Iglesias, va directa al corazón, no a la cabeza", precisa Antonio Pérez. Maestranza coproducirá también, en este caso con una empresa valenciana y otra vasca, Las huellas del agua, un largo que dirigirá Pablo Malo y que contará con 140.000 euros de ayuda. La cinta tiene un presupuesto de dos millones de euros.

Mujeres desnudas, persiguiendo a Ewan Mc Gregor, de la productora Grupo Tranquilo; Día roto, de Green Moon España; Kënu, de Jaleo Films; La mitad de Óscar, de La Loma Blanca, y En punto muerto, de Mediagrama, son el resto de los largometrajes que recibirán subvención.

Además, se destinarán 488.000 euros para cinco telefilmes y 190.000 euros para tres largos documentales. Mientras, la película de animación Brujerías, de Arrayás Producciones, contará con 70.000 euros. Cultura ayudará también a la producción de ocho cortos con un total de 134.000 euros y destinará a otros dos cortos, en estos casos de animación, otros 55.000 euros. Las ayudas se destinan también para la postproducción y publicidad de otros proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_