_
_
_
_
_

El Buñuel más contradictorio

Hoy se estrena en las salas de cine una película sobre la vida del cineasta

¿Le hubiera gustado a Buñuel que se hiciera una película sobre su vida? "Él hubiera dicho que no, porque era muy contradictorio. Pero ésta la hubiera aceptado porque la han hecho las personas que más le querían", afirmó ayer Javier Espada, codirector de El último guión, un filme dedicado al director de cine, en la rueda de prensa en la que horas antes del preestreno en Valencia que da paso su exhibición en salas comerciales.

Tardaron un mes en rodar las imágenes. Sin embargo, las dos horas de película documental sobre Luis Buñuel (Calanda 1900-Ciudad de México 1983), recorren toda la vida del escritor y director a través de la historia de España, de las ciudades que le acogieron tras su exilio y de conversaciones entre Buñuel hijo y Jean-Claude Carrière, guionista y amigo del cineasta.

"Decía que no le interesaba su cine, pero era mentira", cuentan de Buñuel

Según afirman sus directores, no se trata de un filme más, sino de un viaje entrañable, apto para todos los públicos. Lo que comenzó como un documental sobre la figura de Buñuel, en la cámara se convirtió en un recorrido "divertido" por la biografía de este aragonés internacional. "No pretendemos sentar cátedra ni subir a Buñuel a un altar, sino mostrar su faceta más humana", declaró Espada.

Las ciudades que El último guión recorre son también aquellas por las que pasó Buñuel. Su infancia y juventud en Calanda (Aragón) y Zaragoza, su etapa en la Residencia de Estudiantes de Madrid, su época en París y Nueva York y finalmente su exilio en México, país al que llegó en 1946 y murió hace 26 años.

De esta forma, y a través de imágenes inéditas, el equipo de la película pretende acercar el personaje a los espectadores. "Si son cinéfilos disfrutarán, pero si no lo son también, ya que se verán reflejados en lo que se cuenta. Ha sido inevitable no hacer un repaso de la historia España", manifestaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que gran parte del argumento de El último guión se basa en las memorias que Buñuel escribió a finales de los setenta -junto a Carrière-, las charlas entre los que le rodearon son las que descubren al artista, su humor y su carácter paradójico. "Él decía que no le interesaban sus películas, sin embargo, era mentira, ya que guardaba los recortes de todo lo que se publicaba sobre él", cuenta el codirector del documental.

Según los creadores de la película, que ya se ha estrenado en 20 festivales internacionales con una buena crítica, lo que les queda ahora es el boca a boca. Confían en que el público acoja la obra, sin embargo, son conscientes de las dificultades que el género del documental tiene en España para despegar.

Al estreno, por la tarde, acudieron los codirectores Javier Espada y Gaizka Urresti, además de su Juan Luis Buñuel, para quien el rodaje "no ha sido nada emocionante porque ha sido como revivir las historias de su infancia. No hay lágrimas falsas", se limitó a señalar.

Sin embargo, para los codirectores la experiencia ha sido "muy emocionante", porque han rodado "en los mismos lugares en los que rodó Buñuel", el maestro. Ambos destacaron que "el éxito del documental no se va a valorar tanto por el volumen de taquilla, sino por el grado de acercamiento del personaje con el público, que era el objetivo "primordial" del filme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_