EA pide revisar la Ley de Territorios Históricos
Tres formaciones presentes en las Juntas Generales de Guipúzcoa, -Alternatiba, Aralar y Hamaikabat, que controla el Departamento de Politica Social en el ente foral- salieron ayer en defensa de la nueva prestación de 512,5 euros mensuales (el 80% de la renta de garantía de ingresos) para unidades familiares unipersonales en Guipúzcoa que no cumplan los requisitos para acceder a la antigua renta básica -la cuantía puede aumentar si la familia es más numerosa, mientras que las ayudas en estos casos en Vizcaya y Álava son menores-.
Por su parte, Eusko Alkartasuna instó a los responsables institucionales a unificar los criterios exigidos por las distintas administraciones para optar a los servicios sociales públicos y remarcó la necesidad de revisar la Ley de Territorios Históricos (LTH), que regula y define las relaciones entre las instituciones forales y las comunes, tras la polémica surgida en Guipúzcoa por la nueva ayuda.
"Es injusto que una persona que vive en Llodio y otra que vive en Orduña, o quienes viven en Elgoibar y Ermua, a escasos kilómetros, tengan servicios sociales diferentes [...]. En esta época de crisis, cuando la entrada de dinero es menor y la demanda de servicios sociales mayor, no podemos permitirnos el lujo de duplicar gastos y esfuerzos", señaló la secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola. En los años 80, la LTH enmarcó la batalla interna del PNV que desembocó en la caída del entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea, y la posterior escisión PNV-EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.