_
_
_
_
_

Un hongo común, causa de la plaga en los ameneiros

Los expertos creen que se propaga a través del agua

Técnicos del servicio de Patología Forestal del Ministerio de Medio Ambiente han puesto nombre al hongo que está secando los ameneiros de la ribera de varios ríos de las provincias de Ourense y Lugo. Se trata del Phytophttora alni, presente en las orillas del Avia y el Arenteiro en Ourense y del Miño en la capital lucense, las más afectadas, junto a algunos focos aislados en el Bierzo, por la plaga que afecta a los ameneiros.

El jefe de área de Planes de Estudios de Planificación Hidrológica, Emilio Rodríguez, confirmó ayer que el Phytophttora alni sería el culpable de la enfermedad que está secando los árboles. Con todo, Rodríguez advierte de que "hay que ser prudentes" por dos razones: el hongo podría ser el responsable sólo en algunas zonas o incluso actuar de forma conjunta con otros agentes. En este caso, sería el elemento desencadenante en cooperación con otros factores, dado que el Phytophttora alni, presente de manera natural en el ecosistema, sólo afecta negativamente en caso de existir alguna otra patología. El responsable de Planificación comparó este hongo con las bacterias intestinales, que únicamente afectan al organismo si se les suma una situación de defensas bajas o alguna otra patología.

Más información
Biólogos y ecologistas culpan a Estado y Xunta de extender una plaga en los ríos

Emilio Rodríguez asegura que la "mejor política que se puede llevar a cabo ahora es la preventiva" y anuncia que se sustituirán los árboles enfermos por otras especies propias de las riberas, como los fresnos. El miembro de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil reconoce que "no se puede calcular" el número de cepas afectadas, aunque resta importancia a la cantidad y prefiere centrarse en ver las zonas implicadas. "Lo fundamental", subraya, "es elaborar un mapa para ver cómo se está desplazando el hongo".

Francisco Mogán, presidente de la Asociación Galega Forestal, asegura que, según los estudios de su colectivo, el hongo Verticillium también estaría afectando a los ameneiros. Este hongo, muy similar a la Phytophttora alni, se propaga con mucha facilidad en las zonas húmedas. Mogán se refirió al origen de la Phytophttora, que radicaría en el cambio de las condiciones ambientales que tenían anteriormente los árboles. Todo ello, unido a la "fácil expansión" del hongo en el agua, explica la magnitud que ha alcanzado la plaga en Lugo y Ourense. El que fuera durante treinta años jefe del Departamento de Fitología Forestal de Lourizán reconoce que "quedan muchas incógnitas por resolver" y acusa a la Administración de impedir la tala de los ameneiros situados en las orillas de los ríos.

No es la primera vez que los técnicos de Patología Forestal de Medio Ambiente se enfrentan a las enfermedades causadas por el Phytophttora alni en los ameneiros. En los años 90, otra plaga provocada por el mismo hongo afectó a estos árboles en Asturias, Cantabria y Navarra, así como a otras especies como naranjos o castaños. Por otro lado, y para facilitar la tarea de los expertos, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha entregado un trabajo de inventariado de las zonas sanas y las afectadas en la cuenca. A todo ello se suma un código de buenas prácticas elaborado para guiar a todas aquellas empresas que tengan autorización para intervenir en las zonas afectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_