Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

180 millones para la Fórmula 1

"El Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia supone un gasto de al menos 180 millones de euros para las arcas públicas". Con este balance negativo, el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Juan Ferrer criticó ayer, en rueda de prensa, la actuación de las Administraciones públicas valencianas, en relación con la Fórmula 1, por considerar que éstas "están metidas en negocios oscuros y ruinosos".

Según explicó ayer Ferrer el evento deportivo ha costado a los valencianos 180 millones de euros. La cifra que ofreció ayer el edil resulta, según explicó, de sumar los 80 millones que le costó el año pasado al Gobierno autonómico hacer el circuito, el compromiso adquirido ahora por la Generalitat de pagar 90 millones de euros en cinco años, correspondientes al canon para la celebración del evento, más los 10 millones de pérdidas de Valmor Sports, la empresa organizadora.

Las carreras sólo son un acto más de campaña del PP, según el PSPV

Para Ferrer, que declaró no estar en contra de la Fórmula 1 en la ciudad, sino de las formas en las que se ha llevado a cabo, las carreras automovilísticas no son más que un acto de la campaña electoral del Partido Popular.

"180 millones de euros es el coste de la foto de Bernie Ecclestone, magnate de la Fórmula 1, y [Francisco] Camps días antes de las elecciones de 2007, cuando Ecclestone condicionó la celebración del GP en Valencia a que Camps fuera presidente de la Generalitat", afirmó el edil municipal.

Además de hacer balance sobre el impacto económico del evento deportivo en la ciudad, Ferrer arremetió contra Valmor Sports. Por una parte, el socialista criticó que la empresa no pudiera estar controlada ni tan siquiera por la Sindicatura de Cuentas. Y, por otra, cuestionó el hecho de que la Generalitat destine 180 millones de euros a salvar a una empresa que cuenta con cero empleados, cuando tan sólo ha destinado 200 millones de ayudas a empresas valencianas en dificultades.

Por su parte, Marta Torrado, la alcaldesa en funciones del Consistorio valenciano, instó al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a pronunciare sobre si apoya o no el Gran Premio y calificó de "insultante" la valoración de Ferrer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de agosto de 2009