_
_
_
_
literatura

Un estreno 'negro' para el jefe de policía de Gijón

Soledad Alcaide

Es un Leonardo da Vinci del crimen. El jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro M. Gallo, de 47 años, entra en el mundo de la ficción en cuanto aparca la pistola y la placa. Entonces, se convierte en escritor de novela negra, ensayista, guionista de cómic y colaborador de varios suplementos culturales. En la Semana Negra es además el encargado de escribir su Contracrónica en el diario oficial, A quemarropa.

También -y es la faceta que se toma con más humor- es el personaje literario que le brindó su amigo Andreu Martín, que se inspiró en él para crear a Álex del Toro. "Lo más curioso es que a veces en la feria del libro de Madrid me toca firmar novelas de Andreu Martín y no sé muy bien en calidad de qué", cuenta Gallo, policía musculado, con rasgos faciales duros. "Yo digo que soy tripolar: policía, escritor y personaje de novela", bromea.

Ahora Gallo publica Operación Exterminio (Ediciones B), su primera novela negra histórica, de la que en otoño aparecerá la segunda edición, sobre la operación montada por Falange, la Guardia Civil y la policía a finales de los cuarenta para infiltrarse en los maquis.

El germen de su novela, explica, surgió del ensayo sobre el maquis del profesor Secundino Serrano. "Es la mejor obra de documentación escrita del maquis", asegura. "En sus casi mil páginas hay un suceso que sólo ocupa 12 líneas y que habla de esta operación. Esas 12 líneas me marcaron". Cuando se le pregunta si no hay demasiados libros sobre el maquis, Gallo sorprende con la precisión: "Son 149 libros de ficción y 139 de historia".

No deja de ser curioso que un jefe de policía tenga una vida literaria tan atareada. Él le quita hierro. "Mi profesión es muy absorbente. Necesitas una catarsis para romper con ese mundo, aunque sólo sean unas horas", explica. "Pero para ello la actividad tiene que ser también absorbente y eso lo encuentro en la literatura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_