Drástico frenazo a las inversiones de los grandes puertos hasta 2013
Las descargas en Vigo se redujeron casi un 30% desde enero
Las inversiones de las cinco autoridades portuarias gallegas se reducirán drásticamente. Eso sin contar con los desfases y la revisión presupuestaria pendiente de grandes obras como el puerto exterior de A Coruña. De acuerdo con los datos que manejan los organismos que gestionan los puertos de Vigo, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vilagarcía y Marín-Pontevedra, las inversiones previstas en el horizonte del 2013 del sistema dependiente de Puertos del Estado caerán hasta los 91,5 millones de euros, prácticamente la tercera parte de los 244,2 millones que tienen previsto ejecutar este año. Otro tanto sucede si se compara el volumen con lo presupuestado para el próximo ejercicio, un total de 227,2 millones. Frente al cierre de 2008, cuando destinaron fondos por importe de 161,4 millones, las nuevas inversiones previstas habrán caído en cinco años casi a la mitad.
Los puertos cerraron el año pasado con saldo económico negativo
El pico del desarrollo inversor de las cinco autoridades portuarias gallegas viene marcado por el presente y sólo dos autoridades portuarias, las de Vigo y Marín-Pontevedra, mantendrán en los próximos cuatro años su ritmo actual, similar a de los dos últimos años. Las previsiones incluidas en los programas a ejecutar entre 2009 y 2013 por las autoridades portuarias gallegas son el resultado de los planes de empresa consensuados por cada uno de los cinco organismos y Puertos del Estado. De hecho, las inversiones a desarrollar ya han sido incorporadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Puertos del Estado cuantifica cuatro grandes inversiones, por encima de los 30 millones de euros, a desarrollar en Galicia en los tres próximos años: el desarrollo de la terminal intermodal de Bouzas, en Vigo, por importe de 32,1 millones, y la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, con otros 82,6 millones, así como la culminación de la infraestructura del puerto exterior de Ferrol, cuyo coste se eleva a 124 millones y cuya ejecución finalizará en enero de 2013.
Frente a estas previsiones, y fuera de la planificación presupuestaria, se encuentra el polémico puerto exterior de Punta Langosteira, pendiente ahora de un plan de viabilidad. Las cifras iniciales, que ahora nadie asume por las desviaciones del proyecto, hacían referencia a un coste de 495,4 millones, al que se sumaban actuaciones complementarias por importe de 112,2 millones y una revisión de precios de 125,8 millones.
De acuerdo con datos de Puertos del Estado, el grueso de las inversiones a realizar dentro de la ejecución anual de los planes previstos y ya presupuestados, se destinan básicamente a accesos marítimos, muelles y atraques (el 59,3%) mientras que otro 7% se destina a accesos a zonas de servicio.
La caída de la actividad de los puertos gallegos viene a ser un baño de realismo para las autoridades portuarias y sus planes futuros. Los descensos en número de toneladas descargadas oscilaron en la primera mitad del año entre el 10,2% de A Coruña y el 29,3% de Vigo, de acuerdo con Puertos del Estado, presidido por Fernando González Laxe. De hecho, la crisis y el impacto de la caída de actividad en la cuenta de resultados de las autoridades portuarias provocó el año pasado que el sistema de puertos gallegos dependientes del Ministerio de Fomento registrase un saldo negativo con el denominado fondo estatal de contribución por primera vez en cuatro años, según datos de dicho organismo. Es decir, Galicia recibió en 2008 más dinero del que aportó al fondo que se emplea para compensar los desequilibrios presupuestarios de toda la red de Puertos del Estado. Esta tendencia no se registraba desde 2004, según la misma fuente. El saldo negativo (la diferencia entre lo aportado y lo recibido) suma en total cuatro millones de euros, frente a tasas positivas de los ejercicios de 2005 y 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.