El PSdeG descarta intervenir en la pugna provincial
La dirección del PSdeG no tiene candidatos preferidos para los congresos provinciales del partido que se celebrarán en otoño. "Si los hubiese, ya se sabría", explicó ayer Pablo García, secretario de Organización de los socialistas gallegos. García, que anunció los actos de su formación para el inicio del curso político, rechazó también los rumores que apuntaban a una posible crisis en los gobiernos municipales de coalición entre PSOE y BNG, y acusó al PP de querer "desestabilizar gobiernos legalmente constituidos".
"No se está jugando quiénes van a ser los candidatos [a las elecciones municipales de 2011], sólo los secretarios generales y las ejecutivas provinciales", señaló García, que descartó que la dirección gallega vaya a intervenir en caso de que se produzcan enfrentamientos entre quienes se postulen para liderar las secciones provinciales. "El congreso es soberano", zanjó.
García apuntó que la estructura de las ejecutivas provinciales del partido será similar a la autonómica, pero descartó un "trasvase mimético" de cargos y órganos. La creación de estas organizaciones responde al mandato de la dirección federal del PSOE, decidida en su último congreso, y el PSdeG pretende completar el proceso antes de diciembre.
El político socialista también descartó que vaya a haber un colapso en los municipios en que socialistas y nacionalistas comparten gobierno, "salvo algún caso puntual de mociones amparadas y trabajadas por el PP" como las de Gondomar y Mos. García adujo que el PP "debería ayudar a los ayuntamientos" aprobando un "plan autónomico de infraestructuras que complemente al estatal", y criticó la paralización de los fondos de cooperación municipal.
El secretario de Organización del PSdeG se pronunció sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia, y aseguró que su partido no esperará a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán para continuar con la redacción del proyecto. García señaló, además, que los socialistas gallegos incluirán la referencia al término "nación" en su texto si se aprueba su presencia en la ley catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.