Morella acusa a un 'topo' del PP en el Gobierno de torpedear su parador
El Ministerio de Cultura aclara que el informe contrario al hotel no es vinculante
El caso del parador de Morella adquirió ayer tintes conspirativos. El Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PSPV-PSOE, apuntó a un topo del PP, que ocupa un alto cargo en el Ministerio de Cultura desde la primera legislatura de José María Aznar, como responsable último del demoledor informe contrario al proyecto. El documento fue elaborado a finales de marzo por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del ministerio, y salió a la luz el lunes.
En él se señala que el acceso al futuro Parador Nacional, a través de un túnel bajo las murallas históricas de la capital de Els Ports, provocaría un "grave impacto visual" y un "impacto físico negativo" en el monumento, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).
El alcalde socialista, Ximo Puig, afirma que el dictamen "carece de rigor"
Turespaña, que promueve la obra, asegura contar con todos los permisos
El alcalde de Morella, Ximo Puig, sostuvo que el informe tenía "una absoluta falta de rigor" y que el proyecto no causará daños a la muralla. Antoni Bernabé, director de Turespaña, el organismo público que promueve el hotel, aseguró que el documento nunca les fue trasladado, y que la obra contaba con "todos los permisos preceptivos". El Ministerio de Cultura se limitó a indicar que el informe elaborado por su Dirección General "no es vinculante".
¿Por qué se filtra ahora, cuando Ayuntamiento, Gobierno y Generalitat han alcanzado un acuerdo para construir el parador, y cuando el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de la obra por casi 18 millones de euros? La clave del asunto, afirman fuentes municipales, reside en la disputa entre el Ayuntamiento socialista y la Diputación de Castellón, dirigida por Carlos Fabra (PP), en torno a la gestión del castillo de Morella (incluidas las murallas), que es propiedad del Estado.
En 2001, el Gobierno de José María Aznar entregó a la diputación la titularidad de la gestión, a la que también aspiraba el Ayuntamiento. Cuatro años más tarde, tras la victoria socialista en las elecciones generales, el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero rectificó y le dio la gestión al Consistorio. Pero la Corporación provincial, gobernada por Fabra, recurrió la decisión que se encuentra pendiente de fallo definitivo en la Audiencia Nacional.
Las mismas fuentes municipales apuntaron a Luís Lafuente, subdirector de Protección del Patrimonio Histórico, que lleva en el cargo desde finales de los noventa, como promotor del informe desfavorable al acceso al parador. Lafuente fue además, añadieron, uno de los artífices de la concesión de la gestión del monumento a Fabra, en la época en que Pilar del Castillo era ministra de Educación, Cultura y Deporte. Este periódico intentó ponerse ayer en contacto con el subdirector a través del gabinete de comunicación del Ministerio de Cultura, sin éxito. El departamento tampoco quiso entrar a valorar la información.
En Morella, entre tanto, continuaba la primera fase de la obra del túnel (trabajos arqueológicos) continuaba ayer. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Guillermo Sangüesa, lamentó por su parte la "absoluta descoordinación e incapacidad de gestión del PSOE", puesta de relieve, dijo, con el informe desfavorable del Ministerio de Cultura.
Una vieja disputa
- En 2001, el Gobierno de Aznar concedió la gestión del castillo de Morella y su muralla a la Diputación de Castellón (PP) rechazando la solicitud del Ayuntamiento del PSPV-PSOE.
- En 2005, el Ejecutivo socialista dio marcha atrás y le entregó la gestión al Ayuntamiento. La diputación recurrió la decisión. El caso está en manos de la Audiencia Nacional.
- En julio pasado, el Consejo de Ministros aprobó la licitación de las obras del parador de Morella, un proyecto barajado durante décadas, en el antiguo convento de Sant Francesc, por un importe de casi 18 millones de euros.
- El lunes, se filtró un informe muy duro contra el plan del parador elaborado en marzo por el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.