_
_
_
_

La Fiscalía actúa contra el dueño del hotel Los Monteros

Malyshev está acusado de vulnerar derechos laborales

Pablo Ferri

La Fiscalía de Málaga ha denunciado al magnate ruso Ernest Malyshev, dueño del hotel de lujo Los Monteros, de Marbella, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. El ministerio público le acusa de provocar un conflicto con sus trabajadores por "el impago de los salarios, la inexistencia de un plan de viabilidad para la empresa y el inicio de distintos expedientes de regulación de empleo".

La acusación, el primer contratiempo de Malyshev con la justicia española, se basa, sobre todo, en la orden unilateral de cierre del complejo del pasado 4 de junio dada por el magnate. También se han tenido en cuenta las continuas trabas que ha sufrido el comité de empresa para actuar o incluso reunirse. Malyshev despidió, supuestamente sin motivo, a su presidente, José García Osorio. De prosperar la denuncia del fiscal, Malyshev podría pasar hasta tres años en prisión.

La denuncia se basa en el cierre empresarial del complejo marbellí

La Fiscalía ha pedido al juzgado de instrucción, que cite a declarar al presidente del comité de empresa de Los Monteros, además de a la inspectora de trabajo encargada de informar del conflicto en el hotel. Si se admite la denuncia, Malyshev irá a declarar como imputado.

La Fiscalía quiere, además, que se investigue el entramado empresarial que subyace bajo el lujoso complejo marbellí. El hotel Los Monteros era propiedad de dos sociedades mercantiles: Inversiones Aljoda S.L. e Inversiones Dajoal S.L. Éstas controlaban una tercera sociedad, Las Dunas Land S.L., que explotaba el hotel. El 3 de diciembre pasado la empresa que preside Malyshev, North West Oil, adquirió las tres sociedades.

Los 183 trabajadores de Los Monteros, que al principio agradecieron la llegada del empresario por la decadente situación del complejo, ansían ahora su marcha aunque piden el embargo del hotel para que Malyshev no pueda especular con los terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_