_
_
_
_

La alcaldesa de Marbella refuerza el poder de los ex vocales de la gestora

Los dos cargos de confianza tendrán voto en las juntas de gobierno e irán al Pleno

Juana Viúdez

Dos años después de ganar las elecciones, la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP) ha aupado a los dos ex vocales que su partido había designado en la Comisión Gestora que gobernó el municipio tras la disolución de la corporación municipal por el caso Malaya. Tanto Baldomero León como Javier García, antiguos vocales de Fiestas y del distrito de Las Chapas fueron contratados como cargos de confianza en el Consistorio marbellí en verano de 2007. Ahora han recibido un aumento de competencias en sus quehaceres diarios.

La regidora ha aprovechado que Marbella ya tiene la denominación de gran ciudad para darles cabida en las juntas de gobierno local, donde tendrán voz y voto. También les reserva un sillón en los plenos locales, aunque en estos últimos no podrán decidir porque no son ediles electos.

Ninguno de los dos se presentó a las elecciones porque los partidos políticos que los propusieron para la Comisión Gestora habían pactado que no sacarían rédito de sus puestos. Con este cambio, ambos figurarán mucho más en los medios y tendrán más trato con los vecinos. Javier García, a quien Muñoz encargó el distrito de Las Chapas, asumirá la delegación de Obras y Servicios Operativos, a cargo de un edil electo hasta ayer, y continuará con el Área de Urbanizaciones y la dirección del Palacio de Ferias y Congresos. Su compañero Baldomero León, que comenzó con el Distrito de Nueva Andalucía y Puerto Banús, continuará con el área de Participación Ciudadana.

El papel de los dos ex vocales de la gestora ha provocado más de un resquemor entre los concejales de la lista popular, tanto por sus salarios como por las parcelas de poder que les han atribuido sin haber pasado por las urnas. En noviembre de 2007, se conoció que cobraban 1.800 euros en productividades cada mes y que sus sueldos brutos mensuales eran de 7.000 euros. Poco después, el Consistorio anunció la supresión de esos pluses, algo que enmarcó en el Plan de austeridad del municipio.

Cambios en Urbanismo

La remodelación municipal, hecha pública ayer, también ha pasado factura a Alba Echevarría, responsable de una de las delegaciones más polémicas de Marbella: Urbanismo. La regidora ha esperado a ultimar los trámites del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía, para retirarla del puesto y encomendarle el discreto Distrito de Las Chapas, mucho más alejado de la atención mediática. El edil Pablo Moro, hasta ahora responsable de Obras y Servicios, asumirá esta complicada delegación, cuya gestión descansa casi al completo en cargos de confianza y técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Susana Radío, portavoz de la oposición socialista, atribuyó el traslado de Echevarría a su "incapacidad para gestionar el PGOU", sobre todo en el área de participación. "Lo que nos preguntamos es por qué no se ha prescindido de ella antes", dijo. Los socialistas votaron a favor de la aprobación del documento el pasado julio.

En los cambios, también ha salido reforzado el portavoz del equipo de gobierno Félix Romero, que suma las áreas de Empleo y Juventud, a las delegaciones de Nuevas Tecnologías y Régimen Interior; en detrimento de Ángel Mora -que conserva Deportes- y José Luis Hernández -encargado de Turismo en exclusiva a partir de ahora.

Radío alertó de que delegaciones como la de Mora y Hernández se están quedando "vacías de contenido" frente a la "acumulación de poder de los cargos de confianza" y aseguró que quienes tienen "peso específico" son los directores generales.

Los beneficiados

- Javier García. El ex vocal de Urbanizaciones y Las Chapas, prolongó dos años su trabajo en el distrito. Ahora es edil de Obras.

- Baldomero León. La vocalía de Fiestas le hizo muy popular. En el área de Participación Ciudadana sigue en contacto con los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_