Montero pide comparecer en el Parlamento para informar de la gripe A
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha pedido comparecer en el Parlamento andaluz para informar sobre la gripe A. La petición quedó registrada el lunes, aunque Salud la difundió ayer por la tarde para acallar al PP, que por la mañana pidió la intervención de Montero ante la Cámara.
La comparecencia, una vez que sea aceptada por la Mesa del Parlamento, se realizará ante el Pleno, según precisaron fuentes de Salud. El primero después de las vacaciones se celebrará los días 9 y 10 de septiembre, aunque todavía no está decidido si la intervención de Montero entrará en ese orden del día.
Para entonces, la consejera ya se habrá reunido, previsiblemente, con la portavoz de Sanidad del PP andaluz, Ana María Corredera. Montero se puso ayer en contacto con ella después de que la popular ofreciera una rueda de prensa en la que cuestionó la gestión de la Junta ante la nueva gripe. La portavoz del PP, además, anunció la presentación de una proposición no de ley que insta al Gobierno andaluz a adoptar una batería de medidas y criticó duramente algunas de las ya anunciadas por la Junta.
Reunión con el PP
Horas después, Salud difundió un comunicado en el que calificaba de "extraña y sorprendente" la actitud del PP por utilizar la gripe "como arma arrojadiza". Según fuentes de Salud, Montero se ofreció para reunirse con Corredera hoy mismo, pero la portavoz popular salía de viaje, por lo que acordaron verse a principios de la semana que viene, después del Consejo Interterritorial que se celebrará el lunes en el Ministerio de Sanidad y al que asistirá la consejera.
En el comunicado difundido ayer, Salud pide también "tranquilidad" ante la evolución del virus. Cuatro personas seguían ayer ingresadas en unidades de cuidados intensivos de hospitales andaluces (tres en Cádiz y uno en Málaga). Según informaron fuentes de la Consejería, en el Hospital de Valme de Sevilla fue dado de alta el bebé nacido la semana pasada por cesárea y cuya madre falleció por gripe tres días después. Aunque la niña ya ha recibido el alta médica, permanece en el hospital mientras su familia se organiza para hacerse cargo de la situación. El cuerpo de la madre será repatriado hoy a Marruecos. Según informó la familia, la Fundación Hassan II correrá con los gastos del traslado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.