La ocupación turística en la sierra de Cazorla cae un 12% este verano
Los empresarios piden que se construya un parque temático de la naturaleza
El parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) es con sus 209.000 hectáreas el mayor de todo el país y el segundo de Europa. En los últimos tiempos se había convertido en el buque insignia del turismo de naturaleza en la comunidad. Pero ahora padece una caída imparable de los niveles de ocupación turística. En lo que va de verano el número de pernoctaciones ha descendido un 12%, según los datos recabados por la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén. Este descenso está tres puntos por debajo del verano pasado (falta computar la segunda quincena de agosto), pero mantiene la tendencia a la baja que se ha registrado en los últimos siete años.
La caída en la ocupación ha sido mayor en los hoteles y se ha apreciado una mayor demanda de apartamentos y casas rurales. Ese dato puede tener relación con el descenso del gasto medio, que ha pasado de 62 a 52 euros diarios, mientras que la estancia media apenas ha rebasado los tres días y medio. "Ha sido un verano peor de lo que se esperaba, ningún hotel ha colgado el cartel de completo y la mayoría no han superado el 75% de ocupación", indica José Ayala, empresario turístico de este parque y presidente de la patronal de alojamientos de la provincia de Jaén.
La Junta anunció en marzo un plan de choque de 35,5 millones de euros
Los empresarios culpan a la crisis económica, pero sobre todo admiten la falta de oferta de ocio complementaria que alargue la estancia de los turistas. "Las infraestructuras están obsoletas y hacen falta nuevos recursos turísticos", subraya Ayala, para quien el actual modelo turístico "está agotado". El crecimiento desordenado y el alto grado de atomización de la oferta hotelera han sido otros factores que han contribuido al declive turístico de este espacio protegido. Además, los empresarios se quejan de que en torno al 40% de la oferta turística del interior del parque -de unas 8.000 plazas- no está reglada.
La Junta de Andalucía planteó el pasado mes de marzo un plan de choque que incluía 37 medidas para revitalizar el turismo en las tres comarcas de este parque. El plan, dotado con 35,5 millones de euros, podría ser concretado en la reunión prevista para el próximo jueves en el centro de interpretación de la Torre del Vinagre entre los alcaldes de la zona, los empresarios del sector y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que achacó en marzo de este año el descenso en la ocupación en el parque de Cazorla a un "pequeño catarro".
Los empresarios pedirán en este próximo encuentro que se reactive el Parque Temático de la Naturaleza, un proyecto que se ideó en la década de los noventa y que se paralizó por falta de financiación privada. La Consejería de Turismo llegó a adjudicar en 2001 a una consultora por 360.000 euros el proyecto de viabilidad de este parque, cuya localización se planeó en la Sierra de Segura.
Otras medidas que se incluirán en el plan de choque de la Junta de Andalucía son la renovación de la planta hotelera y el desarrollo de productos vinculados con la cultura, así como con la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como senderismo, barranquismo, escalada, ciclismo de montaña o deportes aéreos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.