_
_
_
_
_

Verdemar denuncia la "muerte masiva" de peces en San Roque

La asociación conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción remitió ayer sendos escritos al Ministerio de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) para protestar por la "masiva mortandad de peces" ocurrida en el arroyo de Los Gallegos como consecuencia de las obras que se vienen realizando en la central térmica de ciclo combinado de Puente Mayorga. Los ecologistas pidieron al ministerio que "tome medidas encaminadas a que los responsables de dichas instalaciones subsanen los daños causados en el entorno como consecuencia de sus obras de ampliación".

Según la portavoz del colectivo conservacionista, Raquel Ñeco, "con motivo de las obras de la central térmica, los vecinos no pudieron disfrutar el año pasado de la playa, que estuvo cerrada al baño mientras trasladaban el tubo de desagüe de sus sistemas de refrigeración desde el arroyo de Los Gallegos a una zona situada a bastantes metros hacia dentro desde la orilla de la playa". Estos movimientos de tierra realizados en el arroyo de Los Gallegos son los que, según Verdemar Ecologistas en Acción, se crearon por un banco de arena que taponó la desembocadura y, a la postre, provocó la muerte de los peces.

Por otro lado, los ecologistas anunciaron ayer la presentación de una denuncia fundamentada en las quejas de los vecinos de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), a causa de una lluvia de cenizas supuestamente procedentes de la siderúrgica de Acerinox. Los vecinos denunciaron lo ocurrido ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), cuyos agentes tomaron muestras de las cenizas para rastrear su origen exacto. Vecinos y ecologistas reclamaron ayer a la Junta de Andalucía que "lleve a cabo un mayor control sobre las emisiones atmosféricas de la siderúrgica", ante la reiteración de este tipo de incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_