Incautados 5.550 kilos de hachís ocultos en un pesquero en Huelva
El pesquero Rubei, de bandera portuguesa, venía "hasta arriba" de droga, pero lo estaban esperando. La Guardia Civil de Huelva se incautó a las 3.00 del sábado de 5.550 kilos de hachís procedentes de Marruecos. Una investigación de varios meses finalizó con la detención de cinco personas, cuando llegaban a la costa de la localidad onubense de Isla Cristina (20.000 habitantes). Los cinco arrestados -dos de nacionalidad portuguesa y tres de origen marroquí- no tuvieron tiempo de abandonar la embarcación, ni de tirar al mar los 185 fardos de droga que transportaban.
La Guardia Civil sostiene que esta incautación "podría ser la sexta más grande llevada a cabo hasta ahora en la provincia de Huelva". El pesquero llevaba bandera portuguesa, pero los agentes no descartan la participación de españoles. "No sabíamos exactamente por dónde aparecería el barco con la carga, por lo que cubrimos gran parte de la costa", explicó un agente. La implantación del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), comenzó a funcionar en la costa onubense a principios de este año. Hasta entonces, la ausencia del dispositivo, presente en el resto del litoral andaluz, había convertido a Huelva en zona preferente de entrada de estupefacientes.
En la operación participó el Servicio Marítimo Provincial, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) y personal del puesto de la Guardia Civil de Isla Cristina. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Los cinco detenidos, de entre 26 y 34 años, ingresaron directamente en prisión provisional sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción 2 de Ayamonte.
Traficante fallecido
Por otra parte, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) un joven de 30 años falleció ayer tras ingerir más de cien bellotas de hachís, viajar con ellas desde Ceuta y no poder expulsarlas durante ocho días. El joven permaneció en su casa, donde pudo arrojar unas 40 bolas pero el resto permaneció en su interior. En vez de acudir a un médico, prefirió tomar medicamentos para facilitar la evacuación de la droga, pero su estado empeoró en los dos últimos días. Cuando sus familiares alertaron a los servicios sanitarios, sólo se pudo certificar su muerte. La Guardia Civil ha detenido a dos personas por este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.