_
_
_
_
breakingviews.com | Laboratorio de ideas

América Latina se independiza

Las economías más abiertas se benefician de la subida de las materias primas

Suramérica podría por fin estar independizándose de Estados Unidos. La mayor parte de la región está iniciando la recuperación económica porque la competencia por sus recursos naturales se ha intensificado. El aumento de precio de los recursos beneficia a los países abiertos a la libre inversión extranjera, que podrían alcanzar el objetivo que Latinoamérica se fijó hace siglos.

Un estudio conjunto efectuado por la Fundação Getulio Vargas brasileña y el IFO Institute alemán muestra una marcada mejora del sentimiento empresarial en la mayor parte de América Latina. Varios países, principalmente Perú, Brasil y Chile, registran índices de clima económico que indican que se están recuperando. En el otro extremo, el índice de Venezuela refleja una continua y profunda recesión. México y Argentina registran sólo repuntes moderados de sus mínimos anteriores.

Los valores incluidos en el índice de GVF/IFO están estrechamente asociados a la apertura de los gobiernos nacionales a la inversión extranjera y su atractivo para las empresas. Tanto Brasil como Perú y Chile tienen gobiernos de centroizquierda, pero a diferencia de sus vecinos conservan un clima empresarial adecuado y siguen abiertos a la inversión extranjera.

Eso los ha beneficiado, porque en los últimos años las economías latinoamericanas, ricas en recursos, se han beneficiado del elevado precio de las materias primas y del aumento de la demanda de energía y minerales por parte de China y otros mercados emergentes que crecen a buen ritmo. Como China e India han seguido creciendo durante toda la crisis mundial, el precio de los recursos se ha mantenido relativamente elevado y es de esperar que aumente si la recuperación mundial da muestras de firmeza.

En tal caso, las economías más abiertas de Latinoamérica, en especial Brasil, Chile, Colombia y Perú, saldrán beneficiadas. También apartarán cada vez más sus patrones comerciales del coloso del norte. A modo de ejemplo, China ya ha sustituido a Estados Unidos como primer socio comercial de Brasil.

Por el contrario, Venezuela, que ha nacionalizado propiedades extranjeras en la mayoría de los sectores, y otros aliados autarquistas suyos como Argentina, Ecuador y Bolivia se beneficiarán poco porque no ofrecen a quienes buscan recursos naturales la garantía de que van a cumplir los contratos. Hasta México está menos abierto que otros sectores a la inversión extranjera en energía, silvicultura y algunos minerales, y por lo tanto se beneficiará menos de lo que podría de la demanda de recursos asiática.

Los izquierdistas latinos sueñan desde hace siglos con independizarse económicamente de Estados Unidos. Ahora algunos países lo están consiguiendo por fin, mediante políticas económicas neoliberales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_