Mundo Messi
El '10' del Barça ha proyectado su fútbol y su imagen desde la familia
Arrastra tantas pasiones como produce dinero o felicidad. Lionel Messi (Rosario, Argentina; 1987) es un fenómeno. Lo gestiona su familia bajo la empresa Leo Messi Management, que dirige su imagen, su carrera y su fundación, que reúne fondos para distribuirlos en obras como Fundaleu, contra la leucemia, o como Cecilia Basigalupo, que ayuda a gente con el síndrome de Down, y Unicef. En ella trabajan sus hermanos Rodrigo y Matías y su padre, Jorge, y dirigen además la carrera del primo, Emanuel Biancucchi, que juega en el Múnich 1860. Este verano estuvieron todos juntos en Disney World, pero Leo ya no es un niño, sino una estrella. Así se lo reclama el Barça tricampeón y así lo acepta el futbolista.
Leo Messi Management gestiona todos los asuntos del futbolista
Detesta la cocina. Por contra, suspira por el móvil de última generación
Cuando Messi era niño, en su casa de Rosario siempre había un partido en la televisión, español, italiano o argentino. Y si jugaba el Newell's Old Boys, mejor, porque su padre le explicaba las virtudes del 8, del Tata Martino, hoy seleccionador de Paraguay.
Sin la pelota en los pies, Leo también veía dibujos animados hasta que sus padres le regalaron una Gameboy. "Le encantaba jugar a la maquinita", recuerdan en su entorno. Después descubrieron los juegos de azar, como la lotería, y los de cartas, como el chinchón y la casita robada. "Más valía que ganara. Tenía tal arranque que, si perdía, las cartas caían casualmente al suelo", explican.
Pero los mejores días para La Pulga eran los fines de semana, cuando se iba toda la familia a hacer unos regates en el Parque de la Independencia o en el del General Urquiza.
Hasta que un día la familia se dio cuenta de la perla que tenía. En un picadito en casa de la abuela, se midieron los Messi. El padre, el cuñado, los primos, los hermanos y él. "Cuando no tenía la pelota, la buscaba, se tiraba al piso y, con el cuero controlado, hacía túneles, regates... Fue impresionante. No era normal", desvelan fuentes familiares. Medía poco más de medio metro y ya era un genio. No tardaron en comprarle unas botas, negras, parecidas a las Adidas.
El Barça se fijó pronto en Leo, que dejó Argentina con 12 años y su familia a cuestas. Un año después, sin embargo, la madre y la hermana regresaron a Rosario dejando a Leo, sus hermanos y su padre en Barcelona. "Había que respetar el sueño de Lionel", se justifican desde la familia. Y resultó de fábula.
"Tiene demasiado potencial. Vamos a ir colocándole en categorías superiores y, cuando no dé más de sí, paramos", le comentó Josep Colomer, entonces responsable del fútbol base, a Jorge. Pasó por el Cadete A, el juvenil e incluso el filial en un año. "Leo nunca desesperó. No tenía más prisa de la que le daban en el club", aclaran sus familiares, que fueron a cenar a La Barca de Salamanca cuando Frank Rijkaard, en octubre de 2004 y ante el Espanyol, le hizo debutar en un partido oficial. Poco después, Leo decidió comprarle a su padre una camiseta en El Corte Inglés por la que suspiraba desde hacía tiempo. "Es muy detallista", sugieren en su entorno.
Tampoco resulta difícil hacerle regalos a Messi. "Para contentarle sólo hay que comprarle el móvil de última generación", revelan sus amigos. "Son su único capricho", añade la familia. Eso y seguir atado a una pelota: "Aunque también le gustan las series tipo Prison Break y Perdidos". Pero detesta la cocina. "Vive en casa con su padre, que también hace de cocinero. Si no, come en casa del hermano. Aunque ahora tiene un respiro porque almuerza en el club", indican desde su núcleo. Pero Leo ya ha avisado de que quiere independizarse.
La inversión para su casa será bien estudiada. "Aunque en Argentina tiene alguna propiedad, en España sólo cuenta con la casa donde vive con sus padres", explican desde su entorno. Y dinero no le falta. Imagen de Adidas, cualquier propuesta de anuncio es seleccionada por Leo Messi Management. A él sólo le debe preocupar la pelota y, progresivamente, su papel de líder del Barça y de Argentina. "A Leo le encanta la presión. La necesita", concluye Pep Guardiola.
Guardiola responde
- Supercopa: "Comenzar el año con un título sería muy positivo. Mañana [hoy, 22.00, TVE-1], en la vuelta, hay que atacar con criterio y seriedad tras el 1-2 de la ida.
Quizá estamos empachados de la temporada pasada, pero hacía años que el club no rascaba bola". [De Marcos, Muniain, Ocio y Amorebieta son baja en el Athletic].
- Ibrahimovic: "Puede jugar mal tantas veces como quiera mientras demuestre la misma implicación que hasta ahora.
¡Que se tome todo el tiempo que necesite! Cuanto más le cueste, más me tendrá a su lado para ayudarle".
- 'Triplete': "Es casi imposible repetirlo. Ya sonó la flauta el curso pasado, pero para que vuelva a sonar tenemos que centrarnos y pensar en el próximo partido".
- Chygrynskiy: ¿Por qué le prefiere a otros? "Estoy aquí para tomar decisiones y la cago muchas veces, pero alguien tiene que decidir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.