La Generalitat asume el canon de 90 millones de la F-1 y exime a Valmor
El Gobierno valenciano copatrocinará el Gran Premio durante 5 años
La Generalitat sale al rescate de Valmor, empresa organizadora del Gran Premio de Europa. El Consell anunció ayer, un día antes de la carrera de esta segunda edición de la prueba, y a través de un comunicado, que será copatrocinador del gran premio durante los próximos cinco años, los que restan de contrato con Formula One Management (FOM), empresa poseedora de los derechos de la competición.
Así, será la Generalitat la que aporte a FOM el canon para la organización del evento, cifrado en 18 millones por año. Ello supondrá una inversión total de 90 millones. Valmor Sports seguirá ocupándose de la organización del evento deportivo. Será la encargada de la gestión deportiva y comercial de cada gran premio.
La Generalitat ya invirtió 63,5 millones en obras del circuito urbano
Ése fue el acuerdo al que llegaron el Consell, Valmor y la FOM, del que no dieron ninguna explicación adicional. El Consell se limitó a recalcar su compromiso con "el éxito de un acontecimiento que genera en la Comunidad Valenciana importantes beneficios con un impacto económico que supera los 400 millones".
La Generalitat pagará el canon a través de la empresa pública Proyectos Temáticos. Responde así a su política de grandes eventos. Y echa un salvavidas a Valmor, que de ninguna de las maneras podrá cerrar este año con ganancias. Pese a que las cifras oficiales presentadas ante el consejo de Bancaja, entidad financiera que está representada en Valmor en un 33%, hablaban de 900.000 euros de beneficios tras la celebración del primer gran premio, en 2008, algunas fuentes de la entidad señalaron que las pérdidas ascendían a dos millones de euros. Este año, en que el número de espectadores se ha reducido a la mitad, los resultados no serán mejores.
Además, para incrementar las cifras de asistencia y evitar el tremendo calor Valmor y FOM estudian la reubicación en el calendario a partir del próximo año de la carrera, que podría celebrarse en los meses de junio o julio, antes que retrasarse a septiembre u octubre.
La Generalitat ya invirtió, al menos, 63,5 millones en la adaptación del circuito urbano en torno a la Marina del puerto de Valencia el año pasado. Además, facilitó, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, el brazo financiero del Gobierno autonómico, un crédito a Valmor cuya cantidad nunca se conoció. Alegaron que Valmor, gestora del evento, era una empresa privada.
Si en su día Jorge Martínez Aspar, vicepresidente de Valmor, lamentó que las instituciones valencianas estuvieran dispuestas a tirar de talonario para garantizar la celebración en Valencia de la próxima Copa del América, es ahora éste quien se beneficia del desplante del Alinghi y ACM, organizadores de la regata. La próxima Copa será en Dubai, no en Valencia. Y quién sabe cuándo y dónde será la siguiente edición. La beneficiaria de los aproximadamente 90 millones que pedía el Alinghi por una nueva edición de la regata será ahora Valmor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.