_
_
_
_

La vendimia de Jerez arranca con una previsión récord en plena crisis de ventas

El fruto recolectado llegará a los 100 millones de kilos, el 10% más que en 2008

Las 3.400 viñas del marco del Jerez han iniciado la recogida de la uva de la que saldrá el vino de esta temporada. Según el secretario del Consejo Regulador, Cesar Saldaña, las altas temperaturas provocadas por los vientos de levante ha precipitado la maduración del fruto, que ya presenta un nivel baumé (que mide la concentración de azúcar) de 11,6 grados, uno y medio más del mínimo exigido. El Consejo Regulador espera que la recolección alcance los 100 millones de kilos de uva, unos 10 millones más que el pasado año, como resultado del buen comportamiento sanitario de la cosecha y las abundantes lluvias del pasado invierno.

Este año los productores han avanzado en la aplicación de sistemas de recolección mecánicos. Unas 3.000 hectáreas de las 10.000 del Marco serán ya recogidas por este método, después de haber adaptado las cepas a un modo de crecimiento, mediante espalderas, que permite el acceso del vehículo de corte del racimo.

Estas previsiones favorables contrastan con la profunda crisis por la que atraviesa el sector como consecuencia de la caída mantenida de las ventas. En 2008 las ventas del Jerez cayeron un 8,4 % respecto al ejercicio anterior. La mayor perdida se produjo en los mercados internacionales, especialmente Holanda, Reino Unido, donde alcanzó un balance negativo del 10%. Los bodegueros temen una nueva caída de ventas este año, acentuada por la actual crisis económica.

El talón de Aquiles del vino de Jerez es el excedente. Los caldos almacenados superan en el arranque de la vendimia a las ventas previstas en dos años y medio. El sobrante actual devalúa el producto en el mercado y hace que los caldos jerezanos dejen de ser rentables. Las cifras dibujan un panorama crítico. La venta actual de vino de Jerez llega a las 100.000 botas (521 litros cada una) y el excedente alcanza las 260.000 botas, según datos ofrecidos ayer por el Consejo Regulador de la denominación andaluza.

Sobran 4.000 hectáreas

También se calcula que en el marco sobran más de 4.000 hectáreas de viñedo y unas 150 millones de botellas. Actualmente, hay 85 bodegas, 3.400 viñas y 2.600 propietarios de viñedos con una media de 2,9 hectáreas.

Para las distintas organizaciones sectoriales, existe "un fuerte desequilibrio" y "una crisis estructural de envergadura" que hay que corregir para garantizar el futuro. Para el sector, el desfase se corrige con una inversión de 32,5 millones de euros, la cantidad exacta que el marco, por primera vez unido, pidió ayer a la Junta y al Gobierno. Los patronos jerezanos esgrimen que el Gobierno Castilla-La Mancha aprobó el pasado mayo un plan para destinar más de 140 millones de euros en subvenciones a la producción de vino.

El sector, que estima que sobran en la actualidad unas 4.000 hectáreas de viñedos, emplearía ese dinero en el arranque de viñas, la mejora de los sistemas de producción y la potenciación de los mecanismos de comercialización.

La Consejería de Agricultura y Pesca condicionó a primero de mes la apertura de una mesa de negociación a la obtención de unidad en un sector que, en los últimos años, ha demostrado una profunda fragmentación.

La llamada parece haber dado fruto. El pleno extraordinario celebrado esta semana por el Consejo Regulador ha aprobado el nuevo Reglamento del Vino, el documento por el que se rige el marco del Jerez desde el punto de vista legal. El texto salió adelante, después de un largo periodo de negociación entre las partes (viñistas, bodegueros, organizaciones agrarias y el propio Consejo), por once votos a favor y dos en contra. Saldaña destacó "el consenso mayoritario" demostrado por el sector.

El nuevo Reglamento sustituye al redactado en 1977. El documento, que aún deberá ser supervisado y, en su caso, aprobado por la Junta, adapta la labor vitivinícola al actual marco legislativo de la Unión Europea y en las que se exige que en la Denominación de Origen protegida bajo la mención específica tradicional de vino generoso éste debe elaborarse mediante la adición de productos complementarios procedentes de uvas del Marco.

Una vendimiadora en una viña jerezana el pasado sábado.
Una vendimiadora en una viña jerezana el pasado sábado.JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_