Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍAS DE DIVERSIÓN

Con el pañuelo azul

- Entrega de los Acrósticos. Los intérpretes Aitana Sánchez-Gijón y Pere Ponce y la Santa Casa de Misericordia recibirán a mediodía de hoy en el Teatro Arriaga los Acrósticos de Bilbao 2009, una distinción que conceden los asistentes a las tertulias poéticas de los martes, convocadas por la Asociación Artística Vizcaína. Como corresponde a un acróstico, las letras iniciales, medias o finales de los versos de un poema, leídas en sentido vertical forman el nombre y el apellido de los homenajeados. Las tertulias de los martes nacieron en 1992 en el desaparecido Café Boulevard y, tras el cierre del establecimiento, pasaron a celebrarse en el centro cultural de La Bolsa y en el Hotel Nervión.

- Un pañuelo para El Juli. Como manda la tradición, todo torero que corta una oreja en Vista Alegre en fiestas recibe un pañuelo azul, emblema de la Aste Nagusia, de manos de una comparsera. El Juli cortó ayer una oreja en su cuarto toro y para entregar el regalo, al ruedo saltaron además de una comparsera, el pregonero, Joseba Solozabal, vestido con su traje de gala.

- El 'Gigante' de las fiestas. La comparsa Moskotarrak entregó ayer su galardón Gigante del Año a Isidro Elezgarai, director de Marketing de Caja Laboral. El premio reconoce "los desvelos del ganador a favor de la Aste Nagusia a lo largo de estos años", según los convocantes. Moskotarrak ha premiado en otras ediciones a Paco Valladares, el payaso Tonetti o La Ochoa y a instituciones como el Athletic o el Bilbao Basket. El galardón es un gigante artesanal de cerámica de diseño exclusivo.

- Concentración. El popular recorrido de gigantes y cabezudos contará mañana con invitados de todos los puntos del País Vasco, además de otros lugares de España y del País Vasco francés. A las efigies que han recorrido todos los días las calles de Bilbao se unirán otras de Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza y Lapurdi en la vigésima Concentración de Gigantes. El recorrido del domingo partirá a las diez y media de la mañana desde el Museo Vasco (Plaza de Unamuno) y recorrerá el Casco Viejo para terminar dos horas más tarde en el mismo punto desde el que partió. Además de los populares pasacalles hasta el próximo sábado se podrá visitar en el Museo Vasco la actual exposición de gigantes y cabezudos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de agosto de 2009