_
_
_
_

La legionela se cobra una víctima en Alcoi sin que se localice el foco

Sanidad solapa el brote de la bacteria con el trasplante de cara

Un hombre de 83 años "con patologías importantes" y que se contagió de legionela falleció ayer de madrugada en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi. Con ésta son ya diez las personas que han muerto después de haber contraído la legionella pneumophila en este municipio, desde que en 1999 la Consejería de Sanidad comenzó a informar de los brotes de la enfermedad. Es la tercera víctima, sin embargo, que las autoridades sanitarias reconocen de manera oficial asociada al contagio de la legionela.

El consejero de Sanidad Manuel Cervera deslizó ayer la noticia del fallecimiento del afectado en la rueda de prensa fijada para informar de los detalles de la operación de trasplante de cara realizada por el doctor Pedro Cavadas.

Aunque los primeros ingresos por el contagio de la bacteria se produjeron en la primera quincena de julio, su departamento no difundió la existencia del brote hasta el pasado miércoles, día en que, precisamente, se difundió la noticia de la operación de transplante.

Según Cervera, el fallecido tenía otras dolencias neurológicas graves asociadas. Añadió que de los seis pacientes contagiados y que ayer estaban hospitalizados en el Virgen de los Lirios de Alcoi, cuatro iban a recibir el alta médica, a lo largo de la jornada.

La Consejería de Sanidad informó además de un nuevo caso por lo que la reaparición de la bacteria en Alcoi ha contagiado ya a 10 personas desde a mediados del pasado mes de julio, en que comenzaron a detectarse los primeros contagios del decimocuarto brote. En un principio fueron considerados "casos aislados" y con la aparición de más contagios en el mes de agosto la Consejería de Sanidad comenzó la búsqueda de foco de contagio para cortar el brote sin informar de su existencia.

La lista de afectados aun podría crecer más ya que las autoridades sanitarias no han logrado dar con el foco de contagio. Manuel Cervera detalló que diez ingenieros trabajan en la búsqueda del origen de estos casos y que apuntan hacia la localización de una instalación de refrigeración que pueda estar contaminada y funcionando fuera de control. De las 454 instalaciones de riesgo censadas en Alcoi, 133 están precintadas, 200 desmanteladas y 121 siguen activas, bajo control.El rebrote de la epidemia de la legionela en Alcoi se ha producido apenas dos semanas después del fallido anuncio de retornar los niveles de cloración de la red de agua potable conforme a los parametros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida la anunció el 28 de junio pasado el concejal de Medio Ambiente, Santiago Botella, del PP. Sin embargo, la iniciativa no se llegó a poner en práctica. Y los alcoyanos siguen, como en los últimos diez años, bebiendo agua hiperclorada.

La oposición política, a través del PSPV y EU, instaron ayer tanto al gobierno local del PP como a la Consejería de Sanidad a abrir una "investigación a fondo" para esclarecer este extremo y los motivos de la reaparición de bacteria. El portavoz de Sanidad en del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Ignacio Subías, exigió explicaciones y datos sobre la incidencia de la legionela en la ciudad a la "que está afectando de manera especial" a la vista de la reiteración de caos. "Hasta el año 2005 hubo 13 brotes por ello insistimos en que alguien dé explicaciones sobre la reaparición de la bacteria", dijo. Recordó que su grupo pedirá al consejero de Sanidad que explique por qué se ha dado este nuevo brote, cuando la situación parecía ya controlada. Agregó que también pedirán los resultados de los estudios epidemiológicos. "Queremos una información exacta y veraz", remarcó.

En la misma línea, el diputado autonómico de Esquerra Unida, Lluís Torró, planteó también una "investigación a fondo" sobre el último brote y que los técnicos estudien la "incidencia diferencial" que ha dado la proliferación de brotes y la continuidad de esta problemática en Alcoi. Torró advirtió de que la legionela se está convirtiendo para Alcoi en un "problema de salud pública y alarma social", por las "repercusiones negativas que crea a la imagen de la ciudad" ante la repetición de casos.

El diputado alcoyano reclamó "una explicación clara y suficiente" sobre los brotes de legionela. Torró recordó que desde el año 2000 las autoridades sanitarias sólo han hecho público en una ocasión el foco de contagio de los brotes. "En el resto de brotes han ido ocultando información", concluyó.

Por su parte, Cervera trató de quitar hierro a la especial incidencia de la legionela en Alcoi al asegurar que la Comunidad Valenciana tiene una tasa que se encuentra por debajo de la media de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_