_
_
_
_

La nieve ocultó las lagunas de Sierra Nevada hasta el siglo XX

Hasta el siglo XX, varias de las lagunas de Sierra Nevada permanecieron ocultas por nieves perpetuas y algunas perviven a 3.000 metros de altitud tras la última glaciación de hace 10.000 años, según desvela un estudio publicado por la Universidad de Granada (UGR) del profesor Antonio Castillo. Su investigación, se centra en las más de 40 lagunas importantes de Sierra Nevada con más de 300 fotografías y dibujos.

Según el autor, "la retirada progresiva de los hielos tras la última glaciación", hace unos 10.000 años, dejó al descubierto estas lagunas. "Durante el deshielo son casi innumerables las láminas de agua que rellenan las cubetas de sobreexcavación que fueron labradas por los hielos", explica Castillo. Sin embargo, al ir bajando el caudal, la acción del sol y del viento, con pérdidas por filtración, pero, sobre todo, por evaporación, "hacen que la mayor parte de estas lagunas queden secas". "De las más de 70 lagunas fotografiadas e inventariadas en este libro, apenas unas 40 hacen frente a los rigores estivales, aguantando con agua hasta la siguiente temporada de nieves", detalla el autor del estudio, titulado Lagunas de Sierra Nevada.

Un estudio repasa la historia de más de 40 lagunas del macizo granadino

El texto considera "auténticas reliquias" a las lagunas de Sierra Nevada. La más alta de Sierra Nevada es la del Corral, con 3.086 metros, mientras que las más bajas son las de los Lavaderos de la Reina, Carnero, La Mula, Peñón Negro, Misterioso y Puesto del Cura, con cotas comprendidas entre los 2.600 y los 2.700 metros de altitud, según refleja la publicación.

La obra, que se ha publicado con motivo del décimo aniversario (1999-2009) de la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada, recoge descripciones de todas las lagunas de Sierra Nevada, ordenadas por valles. El texto se acompaña de 69 citas de autores antiguos -de 1526 a 1945-, en que se agrupan las impresiones que causaron estos depósitos naturales de agua a los visitantes primitivos. Además, Pilar Campos Fernández-Fígares ha elaborado, para ilustrar estos textos, 23 dibujos de plantas y animales que viven cerca del agua de estas lagunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_