S&P rebaja la perspectiva económica de Andalucía
La calificación de la agencia pasa de "estable" a "negativa"
La perspectiva económica de la Junta de Andalucía ha pasado de estable a negativa, según la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P). Detrás de esta rebaja está el "deterioro que se está produciendo en las cuentas regionales", que se acentuará en 2010. El Gobierno autonómico ha adelantado que el próximo presupuesto será "austero y restrictivo" y que las prioridades serán volver al equilibrio, contener el déficit y controlar el gasto.
S&P explica que el nivel de endeudamiento de la Junta es actualmente "modesto" debido a "unos resultados presupuestarios históricamente sólidos" y a una "disponibilidades líquidas que se mantienen confortables". Pero considera que estos dos factores se deteriorarán en los próximos dos años debido, entre otras cosas, a la carga económica que supone para la comunidad tener las competencias en sanidad, educación y servicios sociales.
"El nuevo sistema de financiación no compensará la caída de ingresos fiscales"
S&P también señala como factores negativos la menor riqueza per capita y los elevados niveles de desempleo de la comunidad, que en el segundo trimestre del año alcanzó el 25,4%, un porcentaje que está por encima de la media nacional y europea. La agencia destaca en su análisis que la economía andaluza ha estado creciendo desde 2000 a un ritmo del 3%. Pero, después de entrar en recesión en el primer trimestre de 2009, S&P augura que esta situación negativa se mantendrá "al menos dos años". Es la misma previsión que esta empresa de medición de riesgos realiza para el resto del Estado.
Entre los factores negativos que afectan a la economía andaluza esta agencia destaca el deterioro del turismo. Recuerda que el número de visitantes se redujo un 13,2% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2008, lo que supone "la mayor contracción en una década". Según los datos del primer trimestre de este año, "prácticamente todos los sectores están en cifras negativas, incluyendo los servicios, que se habían mantenido creciendo hasta el último trimestre del año 2008", lo que ha provocado "el virulento aumento" de las tasas de paro.
Respecto a la situación de las cuentas regionales, Andalucía también sufrirá una reducción de los ingresos debido a la caída de la recaudación de impuestos. S&P señala que en el primer semestre de 2009 ha descendido un 17,7% el "conjunto de las figuras tributarias" en España. La agencia sostiene que "la bajada no será compensada por los recursos adicionales derivados del nuevo sistema de financiación".
S&P hizo público el 11 de agosto otro informe en el que señalaba que las comunidades autónomas sufrirán una caída de unos 20.000 millones de euros en sus ingresos por IRPF, IVA, impuestos especiales y fondo de suficiencia en 2010, lo que supone un descenso del 13% respecto a 2009. La empresa ya indicó entonces que esta caída de los ingresos no se podría compensar con los 7.400 millones adicionales para las comunidades que contempla la reforma del sistema de financiación. S&P señaló que estas circunstancias podrían provocar que se rebajaran las calificaciones de las comunidades, algo que ya ha hecho, por ejemplo, con Galicia y Andalucía. Cataluña, Valencia y las Islas Baleares también se encuentran ante una perspectiva económica negativa, según la agencia.
La empresa prevé que en 2011 los ingresos tributarios en Andalucía presenten "un débil aumento" que permitiría una cierta mejora de los resultados presupuestarios. La agencia advierte de que podría rebajar más la calificación de Andalucía en el futuro "si las ratios de endeudamiento superan" sus estimaciones. También tendrá en cuenta sus perspectivas "sobre la duración de la recesión y sobre la velocidad con la que la economía regional podrá salir". S&P volvería a considerar "estable" la perspectiva económica de Andalucía si observa indicios que apunten a "una vuelta al equilibrio presupuestario en el medio largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.