_
_
_
_

Ronda pide 1,6 millones para paliar los daños de la riada

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) ha solicitado a la Junta de Andalucía ayudas por más de 1,6 millones de euros para paliar los daños en infraestructuras públicas y caminos rurales, así como para sufragar las tareas de limpieza derivadas de la tromba de agua que cayó sobre la ciudad el pasado día 11.

El concejal de Economía, Rafael Lara, informó ayer en un comunicado que el consistorio acababa de remitir al ejecutivo regional la documentación en la que se piden las subvenciones. La cifra de ayuda solicitada se ha fijado tras los estudios elaborados por los técnicos en los que se detallan las partidas necesarias. Esta previsto que el Consejo de Gobierno de la Junta aborde el próximo martes la petición de ayudas de los municipios andaluces afectados por las riadas de agosto.

Los desperfectos en la infraestructura pública se elevan a 928.620 euros, mientras que los daños en la zona rural de Ronda alcanzan los 396.478 euros. Además de este montante, el municipio rondeño ha solicitado una ayuda de 279.232 euros para la contratación de ochenta personas en la empresa municipal de limpieza por un plazo de tres meses, con la intención de "recuperar el ornato y la limpieza de la ciudad".

Bienes privados

Todas las ayudas tienen que ver con los estragos provocados por la lluvia en bienes de titularidad pública. En el caso de los daños causados por la tromba de agua en viviendas, comercios y bienes privados, el Ayuntamiento rondeño no ha podido calcular una cantidad económica, pero ha remitido a la Junta las 150 reclamaciones que hasta el momento se han tramitado en la oficina de atención al ciudadano.

El 11 de agosto la localidad serrana se vio sacudida, al igual que otras zonas de Andalucía oriental por precipitaciones de hasta 68 litros por metro cuadrado en menos de una hora. La tromba, que cayó sobre las 15.30 hizo que las calles se convirtieron en auténticos ríos. Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a cuatro personas cuando el agua anegó la planta baja de sus casas. Una de las zonas más afectadas por la avenida de agua, un barrio obrero cercano a la vías del tren, reclamaron al Ayuntamiento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que se pongan de acuerdo para adecuar la barriada y evitar que se produzcan inundaciones cada vez que llueve con intensidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_