Interior prohíbe la marcha de hoy
Interior hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren hoy con la Ertzaintza ante la probabilidad de que se registren incidentes en la marcha abertzale prohibida que ha sido convocada para hoy en Bilbao, coincidiendo con el día grande de la Aste Nagusia. Con los incidentes que se registraron el pasado domingo en Gernika al impedir los ertzainas una marcha radical aún presentes, Interior no quiere que los ciudadanos que no tienen nada que ver con los organizadores del acto se vean implicados de alguna forma.
La marcha de hoy fue convocada por comparseros ligados a la izquierda abertzale ilegalizada a renglón seguido de que la Audiencia Nacional y la consejería prohibiesen otra que había organizado previamente para el mismo día la izquierda radical. La consejería prohibió ayer esta segunda manifestación por entender que supone una simple continuidad de la anterior. "La marcha incide básicamente en los mismos planteamientos de horarios, similares recorridos y objetivos finales" que la antes prohibida, recalca Interior. "Es evidente, que, una vez más, la denominada izquierda abertzale quiere aprovecharse de las fiestas para, buscando subterfugios y triquiñuelas, intentar sacar adelante manifestaciones en defensa de postulados y reivindicaciones de organizaciones ilegalizadas", añade.
El Tribunal Superior dio ayer la razón a Interior en su decisión de prohibir la primera de las marchas porque "está promovida" por la ilegalizada Batasuna "produciéndose con ello una situación de riesgo racionalmente fundado para la pacífica convivencia ciudadana". La manifestación no podría haberse celebrado en ningún caso ya que ha sido vetada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.