_
_
_
_

Los trasplantes crecen el 11% y se sitúan en máximos históricos

Las donaciones renales en vida se han incrementado un 93% este año

Ángeles Lucas

En los siete primeros meses de 2009 se han realizado en Andalucía 426 trasplantes de órganos, 44 más que en el mismo periodo del año anterior. "La región alcanzará máximos históricos este año. Con toda seguridad llegaremos hasta 700 en diciembre y superaremos el récord establecido en 2008, que realizamos 635 trasplantes", aseguró ayer el coordinador autonómico de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Alonso.

Entre enero y junio de este año ha habido 177 donaciones de diferentes órganos procedentes de donante fallecido y 27 de donantes vivos. Ambos tipos de donaciones han permitido que se incrementen los trasplantes un 11% con respecto al año anterior de enero a julio. "Sin embargo hay que seguir trabajando para incrementar la disponibilidad de órganos y evitar que algunos pacientes fallezcan en lista de espera", comentó Alonso. A día de 31 de julio, en la lista de espera de pacientes para obtener un trasplante de órgano en Andalucía estaban registradas 855 personas. De ellas, 618 necesitan un trasplante de riñón, 180 un hígado, 29 un pulmón, 17 un corazón y 11 un páncreas.

España registra un 6,3% de donantes vivos, Estados Unidos un 36,3%
A 31 de julio de 2009, había 855 pacientes en lista de espera para recibir órganos

Los donantes aumentan por años, pero el perfil se ha modificado. La edad media ha pasado de ser de 35 años en 1991 a 56 años en lo que va de 2009. El aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 9% en 2009). "Felizmente cada año descienden los jóvenes que fallecen en accidentes de tráfico", comentó Alonso e instó a la donación en vida. En 1993 donaron órganos 33 personas entre 15 y 29 años, y en 2008, sólo nueve.

De enero a julio, ha habido en la comunidad 14 donantes extranjeros. Diez de ellos europeos, dos latinoamericanos, un estadounidense y un africano. Miguel Ángel Gentil, responsable de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, comentó ayer que las consultas de los hospitales andaluces son multiraciales. "Tratamos a todos los pacientes de forma equitativa, todos están en la misma lista de espera".

Según indicó Alonso, el porcentaje de negativa a la donación en Andalucía se situó en estos siete meses en el 16%. Aunque el 84% de las familias permitieron la donación de órganos del fallecido. "Pero tenemos que llegar al 100% de la aprobación por parte de las familias. Sería lo mejor", dijo esperanzado.

Aun así, Andalucía es la región del mundo con la tasa más alta de donantes. La comunidad registra 37 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y superior a la media española de 2008, que se sitúa en 34,2 donantes por millón de población.

Incluso con las buenas cifras registradas en Andalucía, desde el SAS se está fomentando el trasplante renal del donante vivo. "Además, tiene una supervivencia más alta para el trasplantado", asegura Alonso. Este tipo de trasplantes ocasiona escasos riesgos para el que dona, y normalmente se realiza entre de padres y madres a hijos, entre parejas o entre hermanos.

De 1993 hasta julio de 2009 se han realizado 115 trasplantes de donante vivo en Andalucía. 27 de ellos, todos de riñón, se han implantado en los siete primeros meses de este año, lo que supone un crecimiento del 93% con respecto al año anterior, que en 12 meses se realizaron sólo 14.

El SAS estima que a final de este año el trasplante de riñón de donante vivo llegue al 10% de todos los que se hacen en Andalucía y sólo hace tres años el porcentaje era del 1%. En este aspecto, España registra un 6,3% de trasplantes renales de donantes vivos, en cambio, la media de la Unión Europea se sitúa en un 16,9% y Estados Unidos alcanza hasta 36,3% de ellos.

"De todas formas, los avances en donaciones no son mérito de los médicos, los realizamos gracias a la solidaridad y el altruismo de todos los donantes de Andalucía. Eso es de agradecer", concluyó Manuel Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_